“No síé si se comportará mejor en el medio plazo, pero lo que sí síé es que va a dar buenas noticias a sus accionistasâ€, indica un experto.
La entrada de CVC en el capital de la empresa de infraestructuras y, sobre todo, el cambio en su dirección tras el nombramiento de Francisco Reyníés como consejero delegado, han sido bien recibidos por los analistas. CVC compró a ACS un paquete del 15,5% de Abertis en agosto, a 15 euros por acción. En cuanto a Reyníés, aterrizó en la compañía en junio.
Ambos movimientos han pasado sin grandes alegrías en el parquíé (desde julio, Abertis gana un 18,4%, frente al 17% del Ibex). Sin embargo, las firmas de análisis coinciden al señalar que supondrán un espaldarazo importante para la política de desinversiones de la compañía. Javier Hombría, de Ahorro Corporación, explica que a CVC le interesa que Abertis aumente el dividendo para hacer frente a la deuda que contrajo al entrar en el capital (actualmente, su rentabilidad por dividendo es del 4,4%). Y la venta de participaciones permitiría a la empresa de infraestructuras aumentar la caja y elevar la retribución al accionista.
“Pensamos que las medidas más inmediatas se centrarán en los activos más líquidosâ€, indican desde Banco Sabadell. Se trataría de la venta de Atlantia y Brisa. En una segunda fase, los expertos creen que Abertis podría centrarse en activos estratíégicos, por lo que podría deshacerse de Eutelsat, donde acumula actualmente plusvalías de 940 millones de euros, según Banco Sabadell. En el caso de que venda Atlantia y Brisa, los expertos del banco estiman un aumento del dividendo por acción hasta 0,19 euros. Si tambiíén sale de Eutelsat, subiría hasta los 1,39 euros.
Buenos fundamentales
Más allá de la retribución al accionista, los expertos destacan la sólida situación financiera de Abertis. Tiene una posición holgada de caja, con una ratio de deuda financiera neta sobre ebitda de 5,6 veces, cómoda en función de sus activos, según las firmas. En cuanto a ingresos, está compensando la debilidad del tráfico en España con la mejora en Francia y Amíérica.
El 80% de los expertos aconseja comprar y sitúa su precio objetivo en 16,28 euros. Por aspecto tíécnico, si supera los 14,50 euros la tendencia alcista podría llevarle hasta los 18 euros.