Por... JOHN GITTELSOHN
Lennar, con sede en Miami y el cuarto mayor constructor de viviendas en EEUU según sus ingresos, reportó en el tercer trimestre mayores márgenes de beneficios en ventas de casas y un creciente ingreso en su afligida unidad de inversiones.
Los beneficios para los tres meses hasta agosto fueron de $30 millones, o 16 centavos por acción, comparado con una píérdida de $171.6 millones, o 97 centavos, un año antes, dijo el lunes la compañía en un comunicado. El promedio estimado por un estudio de Bloomberg de 16 analistas era un beneficio de unos 3 centavos por acción.
Lennar reduce sus costos y amplía sus afectadas operaciones de inversiones debido a que la demanda de casas ha disminuido y las ejecuciones hipotecarias han añadido propiedades al mercado. La venta de casas nuevas en EEUU descendió en julio a su menor nivel desde que comenzaron a registrarse estas cifras por el Departamento de Comercio en 1963. Las ventas de agosto, que se darán a conocer el 24 de septiembre, estarán a un nivel de 295,000, la tercera menor registrada, según una investigación de Bloomberg de 50 economistas.
``Aunque el alto desempleo y las ejecuciones hipotecarias han continuado presentando desafíos al mercado nacional de viviendas, nuestras comunidades se han visto menos impactadas que el mercado en general'', dijo en el comunicado Stuart Miller, presidente y gerente general de Lennar.
La división Rialto Investments de Lennar, que se centra en administrar y restructurar propiedades inmobiliarias en problemas, contribuyó con $7.7 millones en beneficios operativos durante el período, dijo Miller. El papel de Rialto se amplió despuíés de febrero, cuando Lennar compró una participación de 40% en un portafolio de príéstamos de $3,000 millones subastado por Federal Deposit Insurance Corp.
Las ventas de casas en EEUU cayeron luego de que expiró un críédito gubernamental para los impuestos. Las ganancias del tercer trimistre de Lennar aumentaron un 14 por ciento a $825 millones. La terminación de ventas de casas aumentó en un 10 por ciento a 2,950, mientras que las nuevas órdenes declinaron 15% a 2,624.