Por... JEANNINE AVERSA
WASHINGTON -- Los funcionarios de la Reserva Federal sopesan el martes quíé medidas adicionales -si las hubiere- deberían adoptar para empujar a la lenta economía estadounidense y reducir el desempleo, que casi alcanza los dos dígitos.
Los especialistas esperan un animado interno durante la reunión del banco central norteamericano, pero pocos esperan que se anuncien nuevos programas de gran alcance.
En cambio, la mayoría estarán atentos a los posibles indicios de la Fed sobre el calendario de cualquier ayuda nueva y quíé cambios en la economía detonarían tales medidas. Para darse tiempo adicional para los debates, la reunión del martes de la Fed estaba programada para iniciar a las 8:00 horas, antes que cuando el banco central sostiene sus sesiones de dos días.
Hay opiniones diferentes entre los miembros del grupo principal de la Reserva Federal que formula sus políticas -el Comitíé Federal de Mercados Abiertos- acerca de lo que se debe hacer.
Sin embargo, todos se verán un poco aliviados de presión externa despuíés que algunos informes económicos ligeramente positivos mostraron que el ritmo de despidos se ha desacelerado, que el apetito de los compradores a gastar se ha recuperado y que está creciendo la producción fabril.
Los informes han contribuido a aliviar las preocupaciones sobre la posibilidad de que economía vuelva a caer en recesión, así que el presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas tendrán un poco de espacio para respirar.
Los inversionistas parecían esperanzados el lunes de que la Fed podría ofrecer algunas pistas. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 145 puntos y los índices más amplios cerraron en alza, extendiendo la racha alcista de septiembre en su cuarta semana.