INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: NO AGUAR LA FIESTA  (Leído 342 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.424
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
NO AGUAR LA FIESTA
« en: Septiembre 21, 2010, 10:54:09 am »
 Ayer las bolsas USA acumularon nuevos altos desde abril, tras un comienzo irregular. Sirvieron en este caso resultados empresariales positivos desde el sector financiero (Discover Financial) e inmobiliario (Lennar). Tambiíén nuevos rumores sobre operaciones corporativas. En frente, malos datos de nuevo en el sector inmobiliario y un mensaje ambiguo desde el NBER sobre el final de la recesión.

 

¿Un movimiento inercial? ¿la continuidad de un rally que aún tiene profundidad?. Hoy conoceremos nuevos datos que nos permitirán evaluar las posibilidades de recuperación del sector inmobiliario. Pero donde más atención pondrá el mercado será en el comunicado tras el FOMC. Muchos analistas esperan que la Fed tome un nuevo paso, en tíérminos de ampliar la compra de activos, para asegurar un buen comportamiento del mercado y aumentar su liquidez. Precio y cantidad. Yo, lo reconozco, no lo creo.

 

¿Tendrí­a sentido en un momento como el actual? Es cierto que hay muchas dudas sobre la evolución de la economí­a. Pero no tengo nada claro que sea la polí­tica monetaria la que deba enfrentarse a ello. Por otro lado, malgastar las pocas balas que restan en un momento de indefinición como el actual puede ser una estrategia errónea.

 

La cuestión que resta es evidente: ¿cómo pueden reaccionar los mercados al FOMC? En mi opinión, la Fed rechazará ser contundente en el comunicado dejando abierta la puerta a nuevas acciones en el futuro si fueran precisas. Pero rechazando que ahora se den estas circunstancias. Para muchos, una excusa suficiente para tomar beneficios tras las subidas de los mercados de las tres últimas semanas. Para otros, una buena oportunidad estas caí­das, si finalmente se producen, para recomponer cartera anticipando la continuidad del rally.

 

Sí­, pienso demasiado. Ya veremos. Poco a poco.

 

Las bolsas mundiales ayer con una subida del 1.3 %, aunque los mercados USA lograron subidas mayores en promedio del 1.5 % (S&P). Entre la subida del 0.37 % del Dow y del 1.74 % para el Nasdaq.

 

En Asia el comportamiento hoy ha sido neutral, con subidas del 0.2 %. El mercado japoníés cae un 0.25 %, cuando la bolsa china ha subido un 0.11 %. Subidas entre 0.29 % y 0.12 % para la bolsa de Corea y Hong Kong.

 

¿Y el resto de los mercados? Ayer vimos como el precio del oro alcanzaba 1283 $ onza. En el caso del crudo, por el contrario, a la baja hasta 74.15 $ barril. Vemos como el EUR pierde posiciones, ahora en niveles de 1.306 USD La volatilidad VIX ayer a la baja más del 2.3 % hasta 21.5 %

 

Y compras en deuda pública, en niveles de rentabilidad el treasury 10 años en 2.68 %. Se mantienen las tensiones en la deuda europea, con el diferencial 10 años de la irlandesa frente al Bund de 410 p.b. El diferencial bono-bund 10 años en 178 p.b.

 

Expectación ante la subasta de deuda 2/4 años en Irlanda hoy, por un total objetivo de 1.5 bn. EUR

 

Se acabó la recesión iniciada en 2007, pero el NBER admite del riesgo de una nueva recesión. Con todo, su escenario por el momento es de un crecimiento por debajo del normal…menos mal. El mundo es un sitio complicado, en los paí­ses desarrollados el crecimiento es bajo y en los paí­ses en desarrollo quizás demasiado elevado. Pero esto no es algo anormal…tipo de cambio, comercio y flujos de capitales son las variables de ajuste.

 

El problema es cuando estas variables no funcionan…con todo, el 13.5 % estimado para el crecimiento del comercio mundial este año es muy positivo Pero hace falta algo más…¿serán capaces las autoridades chinas de asimilarlo? ¿las autoridades del resto del mundo para aceptar el dinero chino? En este debate nos encontramos…hoy el Yuan se aprecia de nuevo, pero apenas un 2.0 % de caí­da del USD en tres meses no es mucho Y tenemos el FOMC hoy…¿quíé puede hacer más la polí­tica monetaria? Pero lo que realmente me inquieta es si el mercado ya ha descontado nuevas medidas.
 


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.