Santander está cerca de cerrar el acuerdo con el banco estadounidense M&T para tomar una participación de control en la entidad, culminando unas negociaciones que ya duran meses.
Finalmente, M&T Bank permitirá al banco español tener una participación mayoritaria, pero retendrá algunos elementos de control, según publica Bloomberg citando a fuentes cercanas a las conversaciones.
Además, las entidades ya estarían manteniendo contactos informales con la Reserva Federal sobre la viabilidad del acuerdo, y esperan una respuesta en dos semanas. Sin embargo, todavía faltan algunos flecos por cerrar, como cuando obtendría Santander la partipación mayoritaria, según las fuentes de la agencia.
Bajo las condiciones del posible acuerdo, Santander pondría a su filial estadounidense Sovereign bajó el control del equipo de Robert Wilmers, consejero delegado de M&T, que ha conseguido sobrevivir a la crisis sin un sólo trimestre con píérdidas.
M&T tiene una capitalización de 10.000 millones de dólares, aproximadamente el mismo tamaño que Sovereign. Juntos se convertirían en la novena entidad por depósitos de EEUU.
Las diferencias entre M&T y Santander
Santander buscaba una compra de M&T, mientras que M&T quería combinarse con Sovereign sin dejar el control al banco español, y finalmente el acuerdo al que han llegado estaría a medio camino entre ambas opciones, según las fuentes de Bloomberg.
En principio, la operación se estructuraría como un intercambio de acciones de Sovereign y M&T, con Santander manteniendo una participación minoritaria en el banco estadounidense con una opción para incrementarla hasta superar el 50% en los próximos años.
De momento, Santander negocia con Allied Irish Banks para comprar el 22,5% que controla en M&T. El banco español ha cerrado este mes la compra del 70% del banco polaco Zachodni precisamente a Allied Irish.