El presidente del Gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, volvió a defender hoy la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y aseguró que subir los impuestos en determinados momentos puede ser una "idea progresista" si se tiene un objetivo.
Zapatero pronunció una conferencia en la Universidad de Columbia y en el coloquio posterior escuchó las críticas de un estudiante español a su idea de "subir impuestos" para financiar el desarrollo.
El jefe del Ejecutivo, cuya propuesta tambiíén ha sido cuestionada en España por el PP y por la Fundación de las Cajas de Ahorros, consideró que la imposición fiscal "no tiene necesariamente un color ideológico", sino que es "un instrumento para un fin".
"Subir impuestos puede que en un momento dado sea una opción útil, progresista, y bajarlos tambiíén, no tengo una visión dogmática", señaló Zapatero, quien estimó que la crisis ha enseñado que "las posiciones fundamentalistas pueden dirigir al fracaso".
Recordó al estudiante tambiíén que "las vacunas que financia la cooperación española con los impuestos de los españoles están permitiendo salvar muchas vidas de niños en el ífrica Subsahariana".
Un objetivo claro
"Un Gobierno progresista puede bajar los impuestos o establecer nuevas tasas impositivas tambiíén con una finalidad, en función de las circunstancias", reiteró.
En su discurso, Zapatero insistió en que su propuesta es una tasa "de pequeño alcance", para que no tenga un efecto distorsionador.
A pesar de ello, añadió, con el actual volumen de transacciones financieras internacionales la potencialidad de esa tasa sería "espectacular".
Teniendo en cuenta que las aportaciones de los Estados y de los ciudadanos no son suficientes, explicó, la tasa se convertiría en un mecanismos financiero estable y, además, "justo".
Otro de los estudiantes españoles que tomó la palabra, aplaudido por todos sus compañeros, fue un biólogo becario de postgrado en la Universidad de Columbia con financiación de la UE y que, explicó, ha obtenido una plaza de investigador en la Universidad de Barcelona por la que obtendrá un sueldo inferior al actual.
Cambiar el modelo productivo
Ante su pregunta sobre cómo espera el Gobierno cambiar el modelo productivo del país reduciendo la inversión en I+D+i, Zapatero respondió con "contundencia" que su Gobierno ha triplicado esa partida desde 2004.
Es además, subrayó, el Gobierno que ha reconocido "más derechos y mejoras" a los becarios de investigación, a los que encontró al llegar a La Moncloa en una situación "bastante precaria".
"Todavía no están bien, de acuerdo, pero la cifra que he dado es indiscutible", manifestó sin satisfacer las expectativas de los becarios investigadores de Columbia.
El jefe del Ejecutivo español reiteró tambiíén que en los presupuestos generales del Estado para 2011 las partidas para I+D+i serán las menos afectadas por los recortes.