INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banco Pastor, el objeto de deseo de Sabadell y ¿Popular? para crecer en España  (Leído 320 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La reestructuración del sector financiero español no se detiene en las fusiones de las cajas de ahorros. La compra de Banco Guipuzcoano por parte de Sabadell ha dado una nueva dimensión al proceso, pese a que los expertos se muestran cautos respecto a nuevas operaciones entre bancos. Pastor es, en todo caso, el único que podrí­a aportar tamaño a Sabadell y Popular, aunque íéste último asegura que no tiene interíés.
El gallego es el síéptimo banco español por activos, con una cartera de críéditos de más de 21.000 millones de euros y una base de depósitos que supera los 15.000 millones. Banco Pastor gestiona estos activos y pasivos a travíés de 607 oficinas (634 de hace un año) con 4.241 empleados (4.532 en 2009), es decir, una masa crí­tica considerable que le convierte en un bocado apetecible para aquellos que quieran crecer en España.

Los medianos Popular y Sabadell, sobre todo el banco catalán, han mostrado su interíés por extender su campo de acción en este periodo convulso que modificará de arriba abajo el aspecto del sistema financiero español. Fuentes del sector aseguran además que ambas entidades estarí­an encantadas de sumar a sus balances el negocio de Pastor, aunque la empresa se antoja complicada.

Un portavoz de Banco Popular reconoce que han existido rumores al respecto, aunque puntualiza que no existe ningún tipo de operación concreta. En julio, Jacobo González-Robatto, director financiero, dijo que Popular sólo se plantea operaciones que le aporten valor en un calendario razonable, como puede ser la compra de sucursales sobrantes de las cajas a travíés de la sociedad conjunta con Críédit Mutuel.

Fuentes de Banco Pastor insisten en que la entidad no está en venta, y subrayan que hasta la fecha no ha existido ningún acercamiento serio por parte de ninguna entidad, incluidos Sabadell y Popular. El proyecto del banco gallego, tal y como ha dicho en repetidas ocasiones, es continuar independiente.

La composición accionarial de Pastor dificulta además cualquier operación que no sea amistosa. La Fundación Pedro Barriíé de la Maza (Conde de Fenosa) controla el 41% de los tí­tulos del banco. El resto de accionistas significativos son Amancio Ortega, dueño de Inditex, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y Caixanova, todos ellos con un 5% del capital.

Por otro lado, el bajo precio al que cotiza Banco Pastor en bolsa hace más difí­cil que cuaje una oferta. La acción cuesta 3,8 euros, un 79% por debajo de su máximo en 18,3 euros cosechado en 2007. Los del Pino, por ejemplo, completaron su participación a un precio medio que no está muy lejos de los máximos, por lo que soportan fuertes minusvalí­as. La capitalización de Pastor es de 1.000 millones de euros.

Así­, las únicas razones que podrí­an empujar a Pastor a integrarse en otra entidad de más tamaño son una mala marcha del negocio o su reducido tamaño para competir, sobre todo despuíés del importante proceso de concentración de las cajas. UBS cree que el banco gallego podrí­a dar píérdidas algún trimestre, aunque por otro lado el consenso de analistas estima que Pastor ganará 61 millones en 2010 y 78,8 millones en 2011.

SABADELL ACECHARíA A POPULAR SI COMPRA PASTOR

La entidad que preside Josíé Oliú ha demostrado a lo largo de la última díécada que su futuro pasa por ser más grande. Tras las compras de Atlántico, Herrero, Urquijo y Guipuzcoano –erró en Cajasur-, su siguiente objetivo podrí­a ser comerse Banco Pastor. En la última junta de accionistas, Oliú aseguró que la estrategia de Sabadell es “crecer en los negocios de banca de particulares, personal y de empresas”.

Fuentes conocedoras indican que Banco Sabadell invitó a Pastor a una unión a tres bandas junto al banco vasco, algo a lo que se negó en redondo la entidad gallega debido a que su peso en la nueva entidad iba a ser reducido. La Fundación, que tiene el 41% de Pastor, iba a pasar a tener una participación más pequeña en un banco desnaturalizado.

La integración de Guipuzcoano permitirá a Sabadell alcanzar una inversión crediticia de más de 70.000 millones de euros. Si además consiguiese convencer a Pastor de la bondad de su proyecto, la cartera de críéditos superarí­a los 91.000 millones, frente a los 97.000 millones de Popular. Además, la base de depósitos de Sabadell rozarí­a los 60.000 millones, por los 66.300 millones de su competidor.

La red del banco catalán se ampliarí­a por encima de las 2.000 oficinas, con una plantilla de más de 15.000 trabajadores, según este mero ejercicio teórico. Banco Popular, por su parte, cuenta con cerca de 2.300 sucursales y 14.400 empleados.