Itinere quiere salir a bolsa a toda costa pese a lo que pese. La compañía de infraestructuras rebajó anoche el precio de las acciones del tramo minorista, hasta casi el mínimo posible, ante la más que escasa demanda recibida por parte de los inversores particulares. La filial de Sacyr ha establecido el precio máximo en 4,30 euros, tras recibir una sobresuscripción de tan sólo 1,1 veces.
Peores noticias de la Oferta Pública de Venta (OPV) y Suscripción (OPS) de Itinere no podían llegar cuando tan sólo quedan tres días para que los inversores, tanto los minoristas como los institucionales, decidan si finalmente ratifican sus irrisorias órdenes de compra dadas hasta la fecha.
La compañía, tras más de seis horas reunida con sus bancos coordinadores, optó por rebajar aún más el precio de las acciones a la venta para intentar salvar una colocación que apenas ha generado interíés entre los ahorradores. Con los más que preocupantes datos de demanda sobre la mesa, Itinere se decantó por establecer el precio máximo para el tramo de los pequeños inversores en 4,30 euros.
Este precio está en la parte baja de la horquilla no vinculante, que oscilaba entre los 4,14 y 5,10 euros y supone valorar la compañía en 3.120 millones de euros, en 3.500 en caso de contar los títulos que se emitirán en virtud de la OPS. Además, el precio está por debajo del de 5,03 euros por acción al que Itínere cerró ayer martes en bolsa, tras bajar un 1,37% durante la sesión.
Pero lo más relevante que si este precio fuera el definitivo –se determinará el próximo lunes- representaría un recorte del 50% de la valoración de la que se ha llamado tercera empresa de infraestructuras del mundo respecto a los 6.260 millones a los que Sacyr había valorado su filial el pasado 31 de diciembre.
Demanda insignificante
En los once primeros días de la oferta, Itínere ha recibido peticiones de acciones por parte de los inversores particulares por un importe total de 400 millones de euros, con lo que la demanda de títulos de este tramo de su colocación supera ligeramente la oferta (está sobresuscrita en 1,11 veces), según detalló la empresa a partir de los datos provisionales a cierre de ayer facilitados por los bancos colocadores.
Esta cifra es absolutamente insignificante y amenaza con ser insuficiente si, como suele pasar en este tipo de ofertas, los pequeños ahorradores revocan entre un 10 y un 15% de las órdenes cursadas hasta la víspera. Es decir, que podría darse el caso que la demanda minorista no cubriera el tramo reservado a este colectivo, al que se reserva el 35% de la oferta. Además, no hay que olvidar que bastantes mandatos suelen estar inflados.
Llama mucho la atención la nula atención que han prestado los particulares a esta emisión de títulos de renta variable puesto que tradicionalmente suelen ser los inversores que más órdenes compulsivos dan a las redes bancarias. Por ejemplo, en las recientes ofertas de Iberdrola Renovables y de Criteria, el volumen de los mandatos de compra superó los 5.000 millones de euros.
Pero todavía es más significativo si se tiene presente que Itinere ha contado con el apoyo de las más de 10.000 oficinas de Banco Santander, Caja Madrid y La Caixa como entidades coordinadores, amíén del resto de bancos del sindicato colocador.
La compañía no dio ningún dato de la demanda institucional. Fuentes financieras señalan que el libro de órdenes de los inversores cualificados está casi tan vacío como el de los particulares, por lo que el panorama es poco halagí¼eño para esta OPV, la primera del año en el mercado español y la más grande de Europa en lo que va de 2007. En Itinere confían que con este recorte se anime el interíés de los institucionales, principalmente los extranjeros para salvar la operación.
http://www.bolsacinco.com/080423075904B5_itinere_precio_exigua_demanda.htm