Por... SHOBHANA CHANDRA
Las nóminas bajaron en 36 estados de Estados Unidos en agosto, empezando por Michigan, indicio de que el mercado laboral tardará en reponerse de la peor recesión desde los años treinta del siglo pasado.
Los patronos en Michigan eliminaron 50,300 empleos el mes pasado, la mayor caída desde enero del 2009, según estadísticas difundidas el martes por el Departamento de Trabajo en Washington. Texas y California completaron el trío de estados donde más empleos se eliminaron. El desempleo aumentó en 27 estados, llegando Nevada a un índice ríécord de un 14.4%.
Las compañías crearon 67,000 empleos en agosto, menos que el mes previo, según estadísticas del Departamento de Trabajo difundidas el 3 de septiembre. Se pronostica que el índice de de-sempleo, que subió a 9.6% el mes pasado, promedie más de 9% a lo largo del año próximo.
``El empleo sigue deprimido y la tasa de desempleo está inaceptablemente alta'', dijo Omair Sharif, de RBS Securities, de Stamford, Connecticut, en una entrevista antes de que saliera el informe. ``Necesitamos que la demanda del consumidor aumente a fin de que haya más inversión y contratación de personal''.