La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un impuesto de 25% sobre flujos de efectivo, en sustitución del ISR y el IETU, así como un IVA de 2 a 5% a los productos que tienen tasa cero.
Modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiíérrez Candiani, aumentaría la recaudación en unos $39,800 millones, para destinarlos a rubros como gasto social, apoyo al campo, infraestructura pública, apoyo a Pymes y generación de empleo.
Mayor recaudación
"Con esta medida habría avance sustancial en el aspecto crucial del control, para facilitar la fiscalización y el combate a la informalidad, con un enfoque de mayor capacidad recaudatoria y redistributiva de la riqueza", señaló en su mensaje semanal.
Refirió que la sustitución del Impuesto Empresarial a Tasa íšnica (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sería para las personas morales; mientras que para las físicas sugirió reestructurar la tarifa existente y cambios como la deducción de colegiaturas.
Explicó que el impuesto directo simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, acota los regímenes especiales y estimula el ahorro, la inversión y la creación de empleos, con la deducción de activos al momento de su pago, así como de salarios y aportaciones a seguridad social.
"La recaudación aumentaría por la vía del crecimiento económico, estimulado desde el mercado interno", comentó.