INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Zapatero a la CNBC: "El precio de la vivienda en España ha tocado fondo"  (Leído 390 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodriguez Zapatero, dijo a la presentadora de la CNBC, Maria Bartiromo durante una entrevista emitida hoy que el precio de la vivienda ha tocado fondo. De hecho afirmó que en áreas de España, el coste de las casas ha comenzado a subir. "La demanda vuelve a subir", agregó. Vea aquí­ la noticia í­ntegra de la CNBC.


Además reiteró que no habrá nuevas contracciones de la economí­a española en los próximos trimestres. Al mismo tiempo Zapatero dejó claro que el sector financiero está "bien capitalizado" mientras explicó que la reforma de Cajas permitirá que las íéstas "tengan acceso a mayor capital privado".

Sobre la solvencia de la deuda pública española, apuntó que se ha logrado cambiar la percepción de los mercados internacionales, que "tení­an una visión muy exagerada sobre la situación de España".

Así­, se mostró optimista respecto a la próxima colocación de bonos y afirmó que la deuda española es "segura y rentable", pese a la crisis abierta hace unos meses a raí­z de la revisión a la baja de su calificación.

Además, "hemos aplicado medidas de consolidación fiscal y la economí­a ha vuelto a crecer recientemente", explicó el presidente a la presentadora de CNBC, quien le preguntó cómo el Ejecutivo español habí­a sido capaz "detener la hemorragia" sufrida por España durante la crisis.

Medidas anticrisis
En respuesta afirmó que una de las primeras medidas que se tomó fue "mejorar el conocimiento" sobre la situación financiera española y dar a conocer que "el sistema bancario español está bien capitalizado".

En ese sentido, aseguró que las pruebas a las que se sometieron los bancos españoles "dieron excelentes resultados", algo que era "necesario" para que "inversores, entidades financieras y analistas se dieran cuenta de que la situación era mucho mejor de lo que se creí­a".

El segundo conjunto de medidas al que hizo referencia fue el encaminado a recortar el díéficit público a travíés de iniciativas que calificó de "serias y muy duras".

"Por ejemplo, recortamos los salarios públicos una media del 5% y redujimos nuestras inversiones públicas en un 30%", explicó el presidente, que tambiíén mencionó la reforma laboral y del sistema de pensiones.

Una mejora de la situciación
Ante la pregunta de si no teme que estas medidas hagan que el crecimiento se resienta, replicó que el riesgo asociado a la deuda se ha reducido y la "situación ha mejorado", lo que permite a España "un mayor margen para aumentar el gasto público, aunque sólo ligeramente".

"Nuestros cálculos son que no se van a dar más trimestres de caí­da, sino que le crecimiento va a seguir mejorando, lo que ayudará a aumentar la confianza en la economí­a española, que es algo que necesitamos", explicó Zapatero, para recordar que se han acometido "enormes esfuerzos para aumentar la confianza".

Aun así­, aseguró que España será "muy vigilante con el gasto público" para lograr que el díéficit caiga al 3% del PIB y defendió que, por el momento, "los planes están yendo bien". "No esperamos ninguna sorpresa".