El economista jefe del HSBC, Stephen King, ha asegurado que los países occidentales "han perdido el control de la agenda económica internacional" y China se convertirá en "la primera potencia económica del mundo en veinte o treinta años", por lo que, en su opinión, el yuan sustituirá al dólar como principal divisa "en dos o tres díécadas"
Durante la presentación de su último libro titulado Losing Control: The Emerging Threats to Western Prosperity en el marco del ESADE Globalisation Lab, King señaló que, con la globalización, el mundo occidental se está "hundiendo lentamente", al tiempo que otras naciones "están emergiendo y se están haciendo fuertes más rápidamente".
"Hace veinte años no podíamos imaginar que China llegaría a superar a Japón y, no sólo lo ha conseguido, sino que en dos o tres díécadas será la primera economía mundial", afirmó King, quien destacó que esta situación se debe en parte a la apertura del mercado chino, "que está propiciando el exponencial crecimiento de China".
Asimismo, recordó que China es el país más poblado del mundo, lo que supone que, tras la apertura de su mercado, aumentará la demanda de recursos como materias primas, energía o alimentos. "En el futuro, China sola llegará a consumir todo el petróleo que se produce hoy en día en el mundo, lo que repercutirá en el precio del crudo", subrayó.
Por este motivo, remarcó que, si se une la potencial demanda interna del país con el crecimiento e importancia de su industria, que superará a la de Estados Unidos, "es evidente que China será la primera potencia económica y con ella, su divisa".