El escenario de los mercados hasta final de año va a ser complicado. Así lo ven los expertos de Banco Sabadell, que creen que, pese a la moderación del crecimiento, el fondo es favorable para las bolsas.
Antonio Zamora, director de estrategia de renta variable del banco, cree que Europa todavía tiene potencial frente a Estados Unidos, ya que la ralentización será más intensa allí. Además, apunta que la aversión al riesgo está cayendo, lo que podría relajar las primas de riesgo de la deuda de la periferia europea.
En cuanto a la bolsa española, la visión de Banco Sabadell es más neutral. Nicolás Fernández, director de análisis de la entidad, desaconseja apuestas agresivas, pues al Ibex le va a costar romper el rango de lateralidad en que está inmerso. Cree que hay que estar pegado al índice con valores que ofrezcan algo más de rentabilidad.
Escoge a Telefónica, Santander y BBVA (suponen el 54% del Ibex), para las que calcula potenciales alcistas superiores al 28% de media. El componente de mayor rentabilidad lo darían Repsol, Ferrovial, Abertis, Red Elíéctica y Grifols. Sobre la primera, Fernández cree que pese al buen comportamiento de este año, todavía tiene potencial. Sitúa su precio objetivo en 20,73 euros.
Ayer cerró en 18,85. De Ferrovial destaca su gran potencial a largo plazo y el hecho de que tenga bajo control su riesgo financiero. En cuanto a Red Elíéctrica, Fernández apunta que es la energíética con más potencial y menos riesgo regulatorio. Tambiíén tiene alta rentabilidad por dividendo. Entre los valores medianos, Sabadell elige a Tubos Reunidos, Catalana Occidente, Codere, Ence y Antena 3.