La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, considera que la economía, el sector financiero y el negocio de distribución de seguros no atraviesan sólo "un bache cíclico, sino un cambio estructural de modelo".
Durante su conferencia ante la Asociación de la Mediación Aseguradora de Entidades Financieras (AMAEF), la presidenta de Banesto ha incidido en que asistimos a "cambios muy rápidos", tanto en la economía como en el sistema financiero.
"Hemos pasado de ser una economía de alto crecimiento, con una gran capacidad de absorción de mano de obra y con una demanda muy alta de críédito, a ser una economía en fase de ajuste, en desapalancamiento", dijo.
Botín recordó que bancos y cajas han desarrollado en los últimos 20 años redes comerciales muy centradas en la generación de críédito porque era el producto que crecía, pero que ahora es necesario ser flexibles para 'cambiar el paso' y vender otro tipo de productos, en especial, los de ahorro.
El papel de los seguros en la economía
A su parecer, las estrategias que funcionaban hace cuatro o cinco años en el sector seguros ya no lo harán, porque se ha reducido la demanda de seguros ligados a la generación de críédito, como consecuencia del desapalancamiento, o la necesidad de diseñar productos adecuados al ahorro familiar capaces de competir con los depósitos de alta remuneración.
La presidenta de Banesto finalizó su intervención destacando el papel fundamental que desempeñará el sector de los seguros a la hora de canalizar el ahorro de las familias hacia nuevos productos financieros. "Existen grandes oportunidades para quienes sepan reconocerlas y, sobre todo, para quienes sepan aprovecharlas", consideró.