INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Banca europea reduce un 9,2% su exposición a España, mayor caí­da en perifíéricos  (Leído 290 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La confianza en la solidez financiera de España sigue reduciíéndose. Los bancos europeos redujeron su exposición a los activos españoles en un 9,2% durante el primer trimestre de 2010, la mayor caí­da de entre los paí­ses perifíéricos del euro. Este temor a España contrasta con la mayor confianza de la banca estadounidense, que elevó su apuesta sobre España en un 7,2%.
La deuda pública española empeoró durante los primeros meses de 2010, disparando las alarmas en los inversores extranjeros. Tras empezar el año con una prima de riesgo por debajo de los 60 puntos básicos (pb), en febrero llegó a superar los 100 pb. Sin embargo, la situación volvió a mejorar a finales de marzo, con el diferencial en los 70 pb y la rentabilidad del bono a diez años en el 3,8%. Con todo, la exposición de la banca al sector público español es relativamente baja, un 15,5% del total.

Poco despuíés llegarí­a la crisis de deuda soberana más grande de la historia de la Eurozona. Especialmente Grecia, pero tambiíén Portugal, Irlanda, Italia y la propia España incrementaron exponencialmente sus primas de riesgo y llevaron sus bonos a niveles de burbuja. La degradación de las finanzas públicas españolas llevó al Gobierno a anunciar una baterí­a de medidas para reducir el díéficit.

Pero para entonces la confianza en la salud económica española ya habí­a descendido con fuerza, algo reflejado en el descenso de posiciones de la banca europea en 76.923 millones de dólares hasta un total de 761.703 millones, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS).

En total, los bancos de todo el mundo tienen posiciones en España por un montante de 857.027 millones de dólares. La suma crece hasta los 1,135 billones al añadir el saldo positivo de los contratos de derivados y otros productos derivados sobre activos españoles.

Las mayores posiciones están en el sector privado español, con cerca de 380 millones de dólares, seguido por el bancario, donde la exposición ronda los 320 millones, mientras que en el sector público apenas se alcanzan los 130 millones.

La banca alemana sigue liderando la exposición extranjera a España, con 213.113 millones de dólares, pese a haberla reducido un 10,4%, una caí­da sólo inferior al 16,9% de la banca holandesa (hasta 99.473 millones). Le sigue la banca francesa, que ha bajado su exposición un 5,4% hasta 199.706 millones de dólares. Las entidades de estos paí­ses tienen mayor presencia en el sector privado español que en el público.

Por el contrario la banca de Estados Unidos incrementó notablemente su presencia, un 7,2% hasta 62.239 millones de dólares. En tres años, la banca norteamericana ha elevado su exposición a los activos españoles en un 63,3%; eso sí­, dentro del sector público la presencia es casi testimonial, 4.900 millones de dólares. El valor de las inversiones de los bancos estadounidense en derivados y similares duplica al de la exposición corriente, una tendencia contraria al del resto de la banca.

SE REDUCE MENOS LA INVERSIí“N EN EL RESTO DE PAíSES PERIFí‰RICOS

La huida de las inversiones españoles tambiíén se contagió al resto de los paí­ses perifíéricos del euro, aunque en menor medida. La exposición a Italia por parte de la banca europea cayó un 6,8% hasta los 951.531 millones de dólares; la de Grecia se redujo un 5,9% hasta 182.590 millones de dólares; la de Portugal un 4% hasta 233.592 millones; y la de Irlanda un 3,1% hasta 526.833 millones.

Predomina una mayor inversión dentro del sector privado de estos paí­ses, si bien Grecia constituye una excepción. El 45,7% de la exposición de la banca mundial al paí­s heleno se encuentra dentro del sector público. En el otro extremo, las inversiones en el sector público irlandíés sólo representan el 4,7% del total. En Portugal, el sector público atrae el 26,6% de la exposición total y en España el 15,5%.

En conjunto, la exposición de los paí­ses perifíéricos a la banca europea alcanza los 2,656 billones de dólares, una cifra inferior un 2,8% a la de hace tres años, justo antes del estallido de la crisis subprime. Sin embargo, para el conjunto de la banca mundial las cifras son un poco más elevadas, 2,994 billones frente a los 2,977 billones de marzo de 2007.