China ha detenido algunas exportaciones de metales raros a Japón, vitales para la industria electrónica y automovilística nipona, según informó hoy televisión NHK, que cita fuentes de compañías del sector.
La televisión estatal nipona indicó que los procedimientos de exportación en las aduanas chinas de este tipo de metales se encuentra detenido en centros logísticos como el de Shenzhen (Cantón, sur de China) desde el martes.
El portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku, dijo hoy que no han podido confirmar si Pekín ha impuesto un embargo en la exportación de algunas de estas materias primas.
China es responsable del 90 por ciento de la producción mundial de mentales raros, por lo que su escasez prolongada podría suponer un problema para los fabricantes nipones de coches híbridos u otros productores de alta tecnología.
El Gobierno chino ha negado que haya detenido las exportaciones a Japón, aunque fuentes de empresas logísticas e intermediarios comerciales creen que Pekín ha pedido a las autoridades aduaneras suspender los envíos.
El hecho se produce en plena tensión entre Japón y China por la detención del capitán de un pesquero chino en aguas cercanas a las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino) por colisionar con dos patrulleras de la Guardia Costera nipona a principios de mes.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió el miíércoles la inmediata liberación del capitán Zhang Qixiong, bajo custodia desde el 9 de septiembre y cuyo período detención expira el próximo miíércoles