Quizá Lehman Brothers fue un desastre en Wall Street, pero los curadores del banco sabían muy bien lo que hacían.
Una subasta de piezas de arte contemporáneo realizada por la quebrada firma de inversión y su ex subsidiaria Neuberger Berman recaudó casi 12,3 millones de dólares el sábado, según la casa de subastas Sotheby.
Sotheby dijo que gran parte de las obras se vendieron por mucho más de lo que Lehman y Neuberger pagaron por ellas. Las ganancias ayudarán a pagar a los múltiples acreedores del banco.
Entre las estrellas de la subasta en Manhattan había una pieza en tinta y acrílico de la etíope Julie Mehretu llamada "Sin título 1", que alcanzó un poco más de un millón de dólares y una pintura en óleo del chino Liu Ye "El largo camino a casa", que se vendió por 962.500 dólares.
Las piezas de la colección alguna vez adornaban las oficinas centrales de Lehman en Manhattan, pero no fueron adquiridas sólo para adornar las oficinas de los ejecutivos e impresionar a los clientes, tanto Lehman como Neuberger Berman compraban piezas con la idea de que se trataba de una inversión.
Los curadores que trabajaban para Neuberger tenían la reputación de seleccionar cuidadosamente piezas de artistas jóvenes que despuíés serían reconocidos. El cofundador de la firma Roy Neuberger, era un importante coleccionista que estableció el Museo de Arte Neuberger en el campus de la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase.
Varias de las obras en la subasta alcanzaron precios ríécord tratándose de sus creadores.
"Hombre invisible (Dos vistas)" de Glenn Ligon se vendió por 434.500 dólares, más del doble de lo que habían predicho los expertos de Sotheby.
La bancarrota de Lehman fue la mayor en la historia de Estados Unidos en cuanto al total de dólares perdidos. Neuberger Berman, que se había fusionado con Lehman en 2003, renunció a su parte tras la bancarrota.
---
En internet:
Sotheby:
http://www.sothebys.com