La semana comenzaba sin grandes movimientos. El Ibex arrancancaba prácticamente plano sin saber quíé tendencia elegir a cuatro días de cerrar uno de los mejores meses de septiembre desde 1940. No obstante, tras las dudas iniciales, las compras volvían a ocupar su lugar con subidas del 0,3% en el nivel de los 10.760 puntos.
En el resto de Europa la apertura ha sido bastante similar, el Cac 40 sube un 0,2%, al igual que el Dax alemán, mientras que el FTSE 100 lo hace en un 0,1%.
El viernes pasado, los mercados dieron a última hora un brusco giro al alza que permitió recuperar el terreno perdido tras varios días de caídas. De cara a los próximos días, los analistas de Link Securities esperan que los mercados continúen comportándose relativamente bien hasta el cierre de mes en una semana que será intensiva en lo que a referencias macroeconómicas se refiere.
Entre los datos que se darán a conocer en Europa y en EEUU destacan los de actividad - índices de gestores de compra de los sectores manufactureros de mes de septiembre; el de Chicago se publicará el jueves y los de la Zona Euro y del conjunto de EEUU el viernes-, así como los de confianza -el martes se conocerá el índice de confianza del consumidor de EEUU; el miíércoles el índice de sentimiento económico de la Zona Euro; y el viernes el índice de sentimiento de los consumidores de EEUU que elabora la Universidad de Michigan, todos ellos de septiembre-.
Por último, destacar tambiíén que el jueves en EEUU se publica la tercera y definitiva estimación del PIB del segundo trimestre 2010. Todas estas cifras, de corroborar el escenario de ralentización económica y descartar a la vez la doble recesión, deben permitir a los mercados de renta variable seguir escalando posiciones.
Entre los protagonistas de la sesión, Endesa sube un 0,2% despuíés de confirmar la venta de su negocio de distribución de gas a dos fondos de Goldman Sachs por 800 millones de euros.
Entre la banca, Santander cae un 0,2%. La prensa destaca el enfriamiento de las negociaciones para comprar el estadounidense M&T. BBVA cae el 0,4%, Banesto sube el 0,21% y Popular el 0,1%.
El resto de pesos pesados, subidas del 0,1% para Telefónica y del 0,16% para Repsol.