Iberia y British Airways (BA) han comunicado, mediante un hecho relevante remitido a la CNMV, la composición del consejo de administración del a empresa resultante de su fusión. Las principales novedades son la incorporaciones de Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, que entra en la compañía como consejero independiente nombrado por la aerolínea británica, y de John Snow, Secretario del Tesoro estadounidense bajo la presidencia de George W. Bush.
Alierta será tambiíén el presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos de la empresa fusionada, denominada International Consolidate Airlines Group (IAG).
Como estaba previsto, Antonio Vázquez ocupará la presidencia de la compañía, mientras que Willie Walsh, consejero delegado de BA, tendrá este cargo tambiíén en la empresa fusionada. Otro hombre fuerte de BA, su presidente Martin Broughton, será el vicepresidente del grupo.
La terna de directivos españoles en el consejo de IAG se completa con Josíé Manuel Fernández Norniella (tambiíén vocal de la Comisión de Nombramientos y de la retribuciones), Josíé Pedro Píérez Llorca (tambiíén vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento), Rafael Sánchez-Lozano Turmo y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.
Completan el órgano gestor de IAG Jean Pierre Cescau (consejero no ejecutivo de Tesco y Pearson tras su salida de Unilever), Denise Patricia Kingsmill (miembro del consejo asesor de PwC y del Consejo Asesor Internacional del IESE, entre otros cargos), James Arthur Lawrence (consejero delegado de Rothschild North America), Kieran Charles Poynter (consejero no ejecutivo de British American Tobacco), Keith Williams (director financiero de BA desde 2006) y John Snow.
La incorporación de Snow es especialmente reseñable, ya que fue Secretario del Tesoro de EEUU entre febrero de 2003 y junio del 2006, durante la presidente de George W. Bush. Actualmente es presidente de JWS Associates, firma de consultoría con sede en Richmond.
Independientes
Tanto Iberia como BA tenían el derecho de nombrar a dos consejeros independientes cada una en el nuevo consejo. Los elegidos han sido Alierta, Cescau, Poynter y Snow.