INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Veinticinco años despuíés. Más gasto social y mismo ratio de pobreza  (Leído 302 veces)

Corealso

  • Administrador
  • Participas mucho
  • *****
  • Mensajes: 385
  • Karma: +0/-0
Aunque solo con los datos frí­os no se pueden sacar, si que resulta interesante darle una ojeada de vez en cuando ya que a veces pueden sorprendernos. A mi particularmente me han sorprendido bastante las estadí­sticas de la OCDE respecto a la evolución del gastos social sobre el PIB y el  ratio de pobreza. Nos centraremos en el caso de España, pero la pauta es bastante similar en el resto de paí­ses desarrollados.
Todos tenemos en principio la percepción que nuestro paí­s y nuestra sociedad se ha desarrollado bastante en los últimos 25 años (hablamos del periodo que va de entre 1985 a 2004 en plena burbuja inmobiliaria y en donde se multiplicaban los peces y los panes). Importantes mejoras en los derechos sociales, mejor sanidad, mejores infraestructuras y sin embargo la tasa de pobreza en nuestro paí­s se ha mantenido estable a pesar de un aumento del gasto social considerable, no sólo como % del PIB sino tambiíén en valor absoluto por el crecimiento que ha tenido el PIB en nuestro paí­s respecto al crecimiento de la población.
En 1985, en España se destinaba a gasto social el 18% del PIB y nuestra tasa de pobreza era del 14% de la población. A partir de ese año las cosas fueron progresando, hasta llegar a 1993, año donde se inicia una crisis económica severa.
En 1993, el gasto social representaba el 24% del PIB y la tasa de pobreza se habí­a reducido al 12% sobre la población. Sorpende un poco que 6 puntos de incremento del Gasto Social sólo hubieran permitido reducir en un 2% la tasa de pobreza, pero bueno algo se habí­a avanzado.
A partir de 1993, entramos en retroceso. El gasto social se reduce, y llega en 2004 a representar el 22% del PIB (aunque en valor absoluto estoy seguro que se incrementa bastante) y la tasa de pobreza vuelve a ser la de 1985 , es decir de nuevo un 14%.
Este fenómeno se produce tambiíén en otros paí­ses, algunos incluso más agravados todaví­a. Por ejemplo,  en 1985 en Alemania el gasto social representaba el 25% del PIB y tení­an una tasa de pobreza del 8%. En 2004, su tasa de pobreza se habí­a incrementado hasta el 11% a pesar que el gasto social habí­a pasado a representar el 28% del PIB.
Seguro que existen explicaciones a este fenómeno, pero algo no esta funcionando del todo bien, cuando en los paí­ses desarrollados siguen incrementando su Gastos Social, y en principio uno de los principales objetivos que tendrí­a que tener esta polí­tica deberí­a ser reducir la pobreza. O bien hay una pobreza estructural en cada paí­s que no se puede reducir (cosa que espero que no sea así­) o bien las inversiones de gasto social no se están gestionando de forma eficiente o bien no se están destinando a quien deberí­an ser destinadas o quizás, y tambiíén espero que sea así­, cada vez las económicas desarrolladas son menos competitivas y si no llega a ser por el gasto social las tasas de pobreza se nos habrí­an disparado por lo que cada vez necesitamos más dinero para mantener la pobreza controlada.
Aumenta la brecha. La sociedad se polariza. Los pobres cada vez más pobres y viceversa. La clase media se desvanece. Un aumento del gasto no es suficiente para compensarlo.