China y Rusia quieren que se llegue a un acuerdo para reformar el Fondo Monetario Internacional antes de que los líderes del G-20 se reúnan en noviembre en Corea del Sur, según un comunicado conjunto emitido el martes.
La declaración, firmada por el presidente chino Hu Jintao y por su par ruso Dmitry Medvedev, fue publicada por la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) se comprometió en Pittsburgh hace un año a definir un mecanismo para ceder algo de poder de voto en el FMI a favor de las economías emergentes de rápido crecimiento.
Cerrar el acuerdo, que se ha topado con una feroz resistencia de los países europeos más pequeños cuyo poder se vería reducido, será uno de los principales temas de la agenda de la cumbre del 11 y 12 de noviembre en Seúl.
“El G-20 debería asegurar que las metas de reforma de las cuotas del FMI acordadas en la cumbre de Pittsburgh sean completadas antes de la cumbre de Seúlâ€, señalaron China y Rusia en su comunicado conjunto.
Los 186 países miembros del FMI tienen asignada una cuota, que determina su poder de voto, su contribución financiera al organismo y cuánto pueden pedir prestado.
China podría desbancar a potencias como Alemania, Francia y Gran Bretaña para convertirse en el segundo o tercer miembro más poderoso del FMI, según los planes que se discuten para dar más poder a las naciones emergentes.
Brasil, Rusia, India y China han propuesto un cambio del 7 por ciento en las cuotas del FMI a favor de los países en desarrollo, más que el 5 por ciento que ofrece Estados Unidos.