La tensión entre petroleras y fabricantes de biocombustibles ha estallado, con un cruce de comunicados de sus asociaciones.
Las patronales petroleras AOP y UPI explicaron ayer que los objetivos en biocarburantes propuestos por la patronal renovable APPA entre 2011 y 2014 son incompatibles con el actual parque de automóviles de España y, por tanto, llevarlos a la práctica perjudicaría a los consumidores.
Las petroleras dicen que ya han realizado “un gran esfuerzo†para adaptar sus sistemas de aprovisionamiento, de logística y comerciales al cumplimiento de los objetivos en biocarburantes, y recordaron que la industria automovilística ha manifestado sus reticencias al uso de biocarburantes con porcentajes mayores al 10% en el caso del bioetanol y al 7% en biodiíésel porque no son aptos para los motores que se fabrican actualmente.
La Asociación de Energías Renovables APPA reclamaba esta semana que la proporción obligatoria del contenido de biocarburantes se fije en el 7% en 2011 y el 10% en 2013, en la próxima revisión del Gobierno.