ACS es una de las cotizadas españolas que mejor comportamiento ha tenido en septiembre, impulsada por unos buenos resultados de algunas de sus divisiones, la desinversión en Abertis y la OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre su participada alemana Hochtief. Además, los analistas de Citigroup esperan que a largo plazo aumente su valor tanto en el mercado domíéstico como en el extranjero.
La compañía presidida por Florentino Píérez es una empresa bien gestionada y con capacidad para incrementar su valor a largo plazo, según un informe de Citigroup. A dos días para que termine el mes, ACS es el cuarto mejor valor del Ibex 35 –por detrás de Sacyr Vallehermoso, Grifols e Iberia- tras haber subido más de un 12%. Desde los mínimos de junio, cuando sus acciones cayeron por debajo de los 29 euros, la constructora ha ganado casi un 27% y ha vuelto a cotizar a su nivel de enero, por encima de los 36 euros. Citi ha dado un precio objetivo de 37 euros a las acciones de ACS y destaca el valor del equipo gestor de la compañía.
La diversificación de ACS es uno de sus valores añadidos ante las perspectivas negativas en el negocio de la construcción en nuestro país. De hecho, las actividades en el exterior suponen aproximadamente el 30% de los ingresos del grupo. Los movimientos de ACS en Abertis y Hochtief subrayan, según el informe del banco, la intención de la constructora española de ampliar su internacionalización. La constructora cerró a finales de julio la venta de un 15% de Abertis a CVC Capital Partners por cerca de 2.000 millones.
Los analistas de Citi no descartan nuevas desinversiones, algo en lo que coinciden con Ahorro Corporación, que recientemente destacó que la opa sobre Hochtief podría hacer que la participación del 10% que tiene el grupo de Florentino Píérez en la empresa presidida por Salvador Alemany.
ACS ha sido una de las protagonistas de septiembre tras anunciar el pasado 16 que lanzaba una OPA por el 100% de la constructora alemana Hochtief, de la que ya controla un 30%. ACS compró en 2006 el 25% de Hochtief por 1.264 millones. Despuíés tomó otro 5% a travíés de un equity swap –producto financiero especializado- por el que abonó 287,5 millones. El precio que ofreció el grupo español por la alemana fue un 26% inferior al que valoró la compañía germana hace poco más de un mes.
Aunque las incertidumbres relativas a la estructura del grupo tras los últimos movimientos pueden limitar el atractivo de los títulos de ACS a corto plazo, a largo, el valor de la compañía puede incrementarse, tanto en el mercado domíéstico como en el exterior.
Esta perspectiva positiva sobre el grupo que mantiene Citi, se refuerza por los resultados semestrales de la compañía, que fueron mejor de lo esperado gracias al crecimiento internacional. ACS obtuvo un beneficio neto de 501 millones entre enero y junio, lo que supone un descenso del 67,4% respecto al mismo periodo de 2009, por efecto de la plusvalía que contabilizó el pasado ejercicio por la venta de la participación que tenía en Unión Fenosa, informó el grupo. Una vez descontado el efecto de este resultado extraordinario, la compañía que preside Florentino Píérez eleva un 10,6% su beneficio, hasta los 493 millones de euros.