INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Iberdrola culpa al Gobierno de haber perdido oportunidades en EEUU  (Leído 294 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Iberdrola culpa al Gobierno de haber perdido oportunidades en EEUU
« en: Septiembre 29, 2010, 01:09:41 pm »
De un tiempo a esta parte, Iberdrola avanza a pasos de gigante en el universo energíético de Estados Unidos, un mercado en el que el grupo español invertirá unos 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2012.


Sin embargo, durante un encuentro mantenido con periodistas en la ciudad de Boston, su presidente, Ignacio Sánchez Galán puso de manifiesto algunos de los "disparates" energíéticos que se comenten en nuestro paí­s, algo que, por supuesto, tambiíén pasa factura a las oportunidades de la compañí­a.

Galán explicó que el díéficit de tarifa elíéctrica en España podrí­a acumular este año los 20.000 millones de euros, es decir, a Iberdrola le corresponderí­an alrededor de 5.518 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de Mercados y Valores. "Si ese dinero que nos deben lo hubieramos tenido, en lugar de tener una sociedad con tres millones de clientes en el noreste de EEUU posiblemente tendrí­amos una con 10 millones de clientes en el noreste, en el sur o en el oeste", reconoció el directivo.

En este sentido aseguró que "hemos perdido unas oportunidades preciosas por una mala ejecución de la planificación", dijo, algo que en EEUU "no pasa" ya que "planifican, ejecutan y tienen los recursos antes de ponerse a ejecutar". Cabe recordar que el díéficit de tarifa se origina en el sistema elíéctrico cuando los costes son superiores a los ingresos, debido a unas insuficientes tarifas de la luz.

Automatización mí­nima en Estados Unidos
Dadas las circunstancias el directivo no dudó en señalar que "claramente el negocio está aquí­ en EEUU. El paí­s se ha quedado tremendamente atrás en lo que a infraestructuras elíéctricas se refiere y necesitan inversiones cuantiosas a todos los niveles". De hecho, aunque las comparaciones son odiosas, el nivel de automatización de las redes es tan bajo que se necesitan cuatro veces más personas que en España para atender a los clientes.

Galán inauguró ayer martes acompañado por el gobernador de Maine, John E. Baldacci, dos proyectos que supondrán una inversión de más de 1.500 millones de dólares a este lado del Atlántico y tendrán una relevante repercusión no sólo en el estado de Maine sino en toda la región de Nueva Inglaterra. El primero de ellos, bautizado con el nombre de Maine Power Reliability Program (MPRP, por sus siglas en inglíés) consiste en la construcción de una lí­nea elíéctrica de alta tensión de 800 kilómetros que beneficiará las interconexiones de Massachusetts, New Hampshire y Maine, además de atravesar 75 ciudades y pueblos e interconectar EEUU con Canadá. Su inversión aproximada: 1.400 millones de dólares.

Por otro lado y en un evento posterior, tanto Galán como Baldacci dieron el pistoletazo de salida a la creación, a lo largo de los dos próximos años, de una red inteligente que beneficiará a 620.00 clientes. Este programa costará 166 millones de dólares pero está cubierto en buena parte, 96 millones de dólares, por incentivos del Departamento de Energí­a de EEUU.

Galán justificó su enorme interíés por el negocio norteamericano ya que el sistema retributivo del EEUU "es francamente atractivo", ya lo que retribuye son las inversiones que se realizan y los recursos que se incluyen. "Pagan rentabilidad sobre los capitales que tienes en unos niveles francamente atractivos", explicó.

¿Cosas parecidas en España? ¿Dónde hay que firmar?
De hecho una de las obras inaugurada ayer tiene un retorno sobre el capital de casi el 13%, exactamente del 12,9%. "¿Donde habrí­a que firmar en España para hacer cosas parecidas?", se preguntó el presidente de la española. El directivo aprovechó para explicar que Iberdrola lleva hechas en nuestro paí­s inversiones en los últimos tres años de más de 2.000 millones de euros y "por razones inexplicables no están retribuyendo". Ante esta situación "lo lógico es parar la inversión", apuntó. "Aquí­ en EEUU están haciendo todo lo contrario", aclaró.

No hay que pasar por alto que el sector elíéctrico español ha invertido más de 5.000 millones de euros en sus redes, de los que 2.000 millones han correspondido a Iberdrola. Sí­n embargo, dada la inseguridad regulatoria, el malestar de la compañí­a ante esta incertidumbre es más que evidente.

Iberdrola tiene previsto destinar el 40% de las inversiones que realizará entre 2010 y 2012 a proyectos en tierras estadounidenses, donde ya cuenta con una presencia en 23 estados. La elíéctrica se ha convertido en el mayor inversor industrial español en EEUU, donde cuenta con unos activos valorados en cerca de 30.000 millones de dólares, el 25% de todos los del grupo.

"Disparates energíéticos"
Durante una cena previa en un hotel de Boston, Sánchez Galán hizo un repaso a los distintos proyectos de energí­a alternativa que se desarrollan en nuestro paí­s y puso de manifiesto los "disparates que se cometen en España". Este comentario iba destinado especialmente al sector fotovoltaí­co y el termosolar.

En el caso del primero, nuestro paí­s no ha hecho más que instalar paneles solares importados de China cuando estos eran casi prototipos, algo que elevó los costes, según el español. En lo que se refiere a la energí­a termosolar, Galán dijo que el coste por megavatio producido es "nueve veces el del eólico y tres veces más que el fotovoltaí­co".

Con esta exposición sobre la mesa, el presidente de Iberdrola comentó que "parece que cada vez que llega un nuevo ministro quiere dejar su impronta y esto significa un coste adicional de 4.000 millones de dólares más para el sistema energíético español".