El VIX es un indicador de riesgo de mercado que mide la volatilidad de las opciones puts del S&P500. A travíés de este indicador podremos analizar la percepción sobre la marcha del mercado.
El futuro del VIX está inversamente correlacionado con la cotización del S&P500, y de forma general con todos los índices.
Los mercados alcistas deberían ir acompañados de un movimiento de volatilidad a la baja de tal forma que si los precios suben y la volatilidad está en tendencia bajista la tendencia del mercado debería ser considerada como una tendencia fuerte.
De forma contraria situaciones de mercados bajistas deberían ir acompañados de un movimiento de volatilidad al alza.
Especulando en el mercado basándonos en la volatilidad
Cuando la volatilidad supera niveles de 40 el mercado suele hacer suelo dado que habrá un exceso de pánico. El sentimiento de mercado será muy negativo y los medios de comunicación darán titulares alarmistas. Los especuladores deberemos estar atentos a posibles pautas tíécnicas que nos permitan adelantarnos a un posible giro de mercado que nos diera la posibilidad de obtener un beneficio en base a posiciones largas o alcistas. Dentro de estos formaciones deberemos estar especialmente atentos a la superación de patrones laterales al alza o de pautas candlestick como los martillos que denotarán la entrada de dinero.
Cuando la volatilidad cae por debajo de 20 el mercado suele hacer techo porque hay un exceso de confianza. El sentimiento de mercado será muy positivo y los medios de comunicación publicarán titulares muy eufóricos. Los especuladores mas “noveles “que operen solo en el lado largo deberán ceñir sus stops mientras que aquellos más avanzados que operen en ambos lados de la tendencia utilizando productos como los CFDs deberán estar atentos a la ruptura de posibles laterales a la baja o de la formación de pautas candlestick como estrellas fugaces para tomar posiciones cortas.
Especulando con el VIX
El VIX no servirá únicamente para tomar decisiones en el mercado sobre índices o acciones sino que tambiíén podremos especular sobre su movimiento futuro.
La forma más cómoda de especular directamente con el VIX es mediante CFDs dado el pequeño valor de mercado de un contrato que en la situación actual suele rondar los 2400 $.
Aplicando el VIX a la situación actual
Nuevamente encontramos al VIX en niveles muy cercanos a 20. Sabemos que niveles inferiores implican que el mercado pudiera estar haciendo techo. Los niveles actuales del VIX fueron vistos por última vez a principios de Agosto y tras ello pudimos ver caídas cercanas al 10 % en índices como el IBEX.
Si a esto le sumamos que estamos a muy cerca de romper el soporte del IBEX en los 10.400 que podría provocar el inicio de un nuevo movimiento a la baja tenemos otro argumento para extremar la cautela.
Alejandro Martín
Subdirector España de Hanseatic Brokerhouse