INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Niño Becerra: "La reforma laboral no ayudará a España a salir de la crisis"  (Leído 314 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"La reforma laboral sirve para lo que sirve, mejor dicho, ha de servir para lo que ha sido diseñada: para reducir costes laborales y para que quienes contraten trabajadores puedan reducir su número con más facilidad", señala el economista Santiago Niño Becerra, que añade que los cambios no ayudarán a España a salir de la crisis sistíémica que aqueja al mundo y tampoco garantizarán el bienestar de mañana.


Tal como señala el catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull en su blog La Carta de la Bolsa, el motivo de que la reforma propuesta por el Gobierno no vaya a servir de impulso para la recuperación de la economí­a es que no va a ayudar a mejorar la productividad, "lo único que hoy hace que una economí­a sea competitiva".

El problema de base es que no hay subsectores en los que ocupar a la población activa española, ya que los que son intensivos en trabajo, como el de la construcción, son precisamente los que están en retroceso.

Niño Becerra tambiíén se muestra escíéptico con la posición de la oposición ante la reforma, ya que íésta considera que los cambios se han quedado cortos. "Interpreto: con más recortes en costes laborales y con más facilidad de despido, con más rapidez saldrí­a la economí­a española de la crisis en la que está metido el planeta y con más garantí­as contará la población española en el futuro para asegurar su bienestar. ¿Siiiiiiiiiiii?", ironiza el economista.

Un milagro que no llega ni llegará
Una vez más, el catedrático considera que la clase polí­tica no se está preocupando de lo que es menester en este momento, de "preparar el aterrizaje, que será violento, mucho, y no tanto por el impacto sino por el panorama que se encontrará el pasaje cuando, tras deslizarse por las rampas de emergencia, acceda al suelo". Las autoridades siguen enredadas en tratar de convencer a la población de que los milagros existen y son posibles.

Sin embargo, cada vez es más patente que ese milagro no va a llegar, y eso se nota en las caras de la gente, que según este experto es lo más destacable de las movilizaciones que se registraron ayer en toda España con motivo de la Huelga General: "En el 2002 habí­a reivindicación, ayer habí­a preocupación, autentica preocupación. En el 2002 í­bamos a más, aunque luego se demostrase falso, ahora no, y se intuye. Se dice que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero a eso se le llamaba ir bien o jugar en la Champions League de las economí­as mundiales. Ahora ya no es así­ ni va a serlo, y se sabe?, sentencia Niño Becerra.