El Banco Central quiere evitar que clientes sean objetos de abusos.
Por: Alfredo Schramm
Desde hoy 1 de octubre, ninguna entidad financiera podrá utilizar las famosas “letras chicas†en sus contratos. La normativa de la Superintendencia de Bancos (SIB) apunta a ir perfeccionando los instrumentos financieros que están en la calle para proteger los intereses de los usuarios.
De no alinearse, los bancos, financieras y casas de cambio supervisadas por el Banco Central pueden ser denunciadas ante la Superintendencia y en caso de reiteraciones, ser sancionada. En consulta con referentes del ámbito privado, informaron que las entidades ya adecuaron sus documentos de acuerdo a las nuevas reglas, por lo que no debería registrarse inconvenientes en los contratos que se realizan diariamente. Visión, Continental, Itáu; BBVA Paraguay y el Comercio Financiera confirmaron que ya empezaron a aplicar las modificaciones antes mismo de que expire el plazo.
La normativa establece que estos documentos “deberán ser redactados con caracteres legibles, en tamaño no menor a 2,5mm, de buen contraste, soporte y líneas que permitan legibilidadâ€.
SOLO SISTEMA
La reglamentación tiene alcance exclusivo para las empresas supervisadas por el Banco Central, aunque existen miles de denuncias a nivel de Defensa del Consumidor sobre presuntas cláusulas que atentan en contra los intereses de los consumidores, especialmente por parte de las empresas dedicadas al negocio de la telefonía móvil y contratos de seguros míédicos, que encabezan la nómina. En la mayoría de los casos, los consumidores se encuentran desprotegidos porque no existe una reglamentación clara respecto a cómo deben ser íéstos contratos por parte de las autoridades competentes.
Consultados sobre el tema, funcionarios del área de regulación del BCP señalaron que la medida está orientada a proporcionar a los usuarios de servicios financieros el acceso a una información clara y precisa sobre los servicios prestados para una adecuada toma de decisiones. “Lo que se busca es ir perfeccionando los instrumentos financieros que están en la calle y que la ciudadanía tenga un acceso completo a las informaciones antes de firmar los contratosâ€, había acotado en una entrevista reciente el titular de la banca matriz, Jorge Corvalán.
La postergación
Ante la solicitud de la Asociación de Bancos del Paraguay, la Superintendencia de Bancos, (SIB) vía resolución fechada el 17 de junio pasado, decidió postergar la entrada en vigencia de la reglamentación que prohíbe el uso de las “letras chicas†en los contratos que se realizan a nivel del sistema financiero. La reglamentación debía haber entrado en julio.
Los funcionarios del Banco Central constataron que tanto los bancos como las financieras tenían todavía un considerable stock de formularios antiguos, por lo que accedió a la petición del sector privado, dándole una única prórroga hasta el 30 de setiembre, fecha que expiró ayer. Así desde hoy, 1 de octubre, todas las entidades financieras deberán presentar a sus clientes contratos en los que la tipografía de las letras sean de fácil comprensión.