La multinacional Río Tinto Alcan presentó al Gobierno paraguayo un proyecto para instalar un parque industrial como complemento de la planta de aluminio que se propone construir en este país, anunció hoy una fuente gubernamental.
La cancillería paraguaya detalló en un comunicado que la propuesta fue formalizada por el director ejecutivo de esa empresa, Patrick Tobin, durante una reunión con el titular de esa cartera, Híéctor Lacognata, en Ottawa, donde el jefe de la diplomacia de este país se encuentra en misión oficial.
Río Tinto "además de ratificar su interíés en efectuar una inversión de alrededor de 2.500 millones de dólares en Paraguay, presentó el proyecto de parque industrial elaborado para instalar industrias derivadas de aluminio, que es complemento de la inversión principal", según la nota de prensa.
La planta de aluminio sería construida en el sureste del país, cerca de las hidroelíéctricas que Paraguay controla con Argentina y Brasil, para entrar en fase operativa en 2016.
Si se concreta ese proyecto supondrá la mayor obra civil en el país tras la construcción de las represas de Itaipú y de Yacyretá, ambas sobre el río Paraná, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente.
El comunicado de la Cancillería destaca que Río Tinto "explora, extrae y procesa diversos productos minerales y metálicos. Cuenta con más de 90.000 funcionarios en más de 50 países y es considerado líder mundial en la industria de aluminio por más de 150 años, con una presencia en 27 países del mundo".