ífrica podría experimentar un gran impulso en su capacidad de generación de energía renovable en los próximos 10 años si se pone en marcha plenamente un reciente acuerdo energíético con Europa. Prevíé más de 15.000 MW.
De acuerdo con un plan energíético conjunto alcanzado en la reciente y primera reunión de alto nivel de la Asociación ífrica-UE sobre Energía (AEEP), los dos continentes acordaron construir 10.000 megavatios (MW) de nuevas centrales hidroelíéctricas en ífrica en el horizonte de 2020.
Esto se suma a al menos 5.000 MW de energía eólica y 500 MW de energía solar que se espera se pongan en servicio en el mismo período.
Si esto se logra, el plan conllevaría el acceso a los servicios de energía moderna y sostenible para al menos 100 millones de personas en ífrica. El continente tiene el objetivo de llegar beneficiar a 250 millones de personas en 2020. La iniciativa de la UE-ífrica, por tanto, tiene la meta de beneficiar a al menos el 40 por ciento de la población del continente.
"ífrica y la UE adoptarán medidas conjuntas para aumentar la eficiencia energíética y el uso de las energías renovables en ífrica mediante la construcción de 10.000 MW de nuevas instalaciones de energía hidroelíéctrica teniendo en cuenta las normas sociales y medioambientales", informaron a afrol News fuentes de la AEEP.
AEEP añade que los planes tambiíén están en marcha para triplicar "la capacidad de otras energías renovables como la geotíérmica y la biomasa moderna" en ífrica.
Esto formará parte del Programa de Cooperación en Energías Renovables lanzado en la Cumbre ífrica-Unión Europea. El programa tiene como objetivo, entre otras cosas, fomentar la utilización de las energías renovables. ífrica cuenta con inmensas fuentes de energías renovables, que si se aprovechan plenamente tendrán la capacidad de abarcar todas las necesidades energíéticas en el continente.
El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) señala que ífrica Subsahariana tiene el potencial para proporcionar más de 170 gigavatios (GW) de capacidad adicional de generación de energía - más del doble de las actuales instalaciones de la subregión - a travíés de 3.200 "bajas emisiones de carbono" de proyectos energíéticos como la solar y eólica.
Los proyectos de baja emisión de carbono que producen menos contaminantes están emergiendo rápidamente como la fuente más lucrativa de financiación en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglíés).
El CDM permite a un país en vías de desarrollo, con una reducción de emisiones o el compromiso de limitación de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto, implementar proyectos de reducción de emisiones. Tambiíén permite a los países en vías de desarrollo aumentar el acceso a la energía y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aprovechamiento de fuentes de energía limpias.
Sin embargo, los datos disponibles muestran que ífrica ha sido el continente menos beneficiado y de los 7.000 millones de dólares anuales usados en el CDM, sólo 71 de los 2.156 proyectos se han registrado en ífrica.
La firma del acuerdo energíético entre ífrica y la UE espera ver, de este modo, que se pongan en marcha más proyectos de este tipo en el continente.
ífrica y Europa lanzaron la AEEP despuíés de la Cumbre Europa-ífrica de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Portugal en diciembre de 2007. AEEP, desde entonces, ha jugado un papel destacado en el fortalecimiento de la cooperación entre ífrica y la UE en el sector de la energía.