La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó los títulos de concesión de la licitación 21 del espectro radioelíéctrico para telefonía móvil al consorcio Nextel-Televisa, tras superar las trabas legales impuestas, informaron hoy a Efe fuentes de la dependencia oficial.
La entrega quedó despejada por vía jurisdiccional y comenzaron a entregarse a las diferentes empresas los títulos -objeto de políémica por varias semanas- desde ayer viernes, según fuentes de la Secretaría de Comunicaciones.
La parte más controvertida fue la del consorcio de la audiovisual Grupo Televisa y la telefónica Nextel. La alianza se hizo con un bloque nacional de 30 Mhz, cuyo monto fue cuestionado y recurrido por otros contendientes al concurso público.
La concesión fue adjudicada por un pago inicial de 180,3 millones de pesos (14,25 millones de dólares) y un abono de 18.134 millones más (1.433 millones de dólares) a lo largo de 20 años al valor actualizado de la inflación.
El fallo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), emitido a mediados de agosto, fue retrasado varias veces tras suspenderse las sesiones por falta de quorum.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratificó la "procedencia" de la entrega frente a la suspensión decretada por un juez ante la interposición de un recurso, dado que íéste no tenía competencia sobre un fallo federal.
Adicionalmente, la empresa Radiomóvil Dipsa, filial de la compañía de telefonía Telcel, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ganó la licitación de 21 segmentos de 10 megahercios.
Por ello, deberá pagar inicialmente 3.793,8 millones de pesos (unos 299 millones de dólares) y en los próximos 20 años, tiempo que dura la concesión, un total de 12.700,3 millones (unos 1.003 millones de dólares) al valor actualizado de la inflación.
Asimismo, la firma Pegaso, filial de la española Telefónica, obtuvo seis bloques de 10 megahercios cada uno, por un pago inicial de 1.273 millones de pesos (unos 100,6 millones de dólares) y 5.433 millones de pesos (429 millones de dólares) en los próximos 20 años