El nuevo plan de estímulo que prepara el Gobierno de Japón para el actual año fiscal llegará a 4,8 billones de yenes (57.567 millones de dólares, 41.750 millones de euros), informó hoy la agencia local Kyodo.
Efe - Tokio - 04/10/2010
Así se lo comunicó hoy el Partido Democrático (PD), en el poder en Japón, a la oposición con vistas a asegurarse el apoyo en su paso por la Dieta (Parlamento) durante el actual período de sesiones, que concluye en diciembre.
Koichiro Gemba, responsable de política del PD, fue el encargado de presentar el nuevo plan de estímulo a miembros del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) y otras formaciones presentes en la Dieta.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decidió la semana pasada la elaboración de un presupuesto extra para luchar contra la deflación y consolidar la recuperación económica de Japón.
Kan quiere que ese proyecto, que se sumaría al presupuesto del año fiscal que concluye en marzo de 2011, se financie sin la emisión de bonos para evitar ampliar la gran deuda pública de Japón, la mayor entre los países desarrollados.
El dinero provendría de los ingresos fiscales del Estado y del superávit del presupuesto del ejercicio anterior.
Kan espera que el dinero sirva para financiar programas de estímulo centrados en ayudar a las pequeñas y medianas empresas y mejorar el mercado laboral, con la creación de empleos en sectores como los cuidados míédicos.
Además, las nuevas medidas estarán pensadas para luchar contra la deflación y reducir el impacto negativo de un yen fuerte, que ha perjudicado a las grandes empresas exportadoras de Japón.