INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "No vamos a fusionar Colonial con nadie, la compañí­a es autosuficiente"  (Leído 355 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La refinanciación de la deuda ha dado a la entidad los recursos suficientes para ser viable y autónoma. "Podrí­a ser interesante hacer alguna operación de refuerzo interno de la firma".

Colonial cerró 2009 con una deuda de 6.400 millones; hoy la empresa, tras concluir en febrero el proceso de reestructuración financiera, cuenta con un endeudamiento de 4.274 millones. Según su consejero delegado, Pere Viñolas, en una entrevista a LA GACETA, “hoy Colonial es una compañí­a normalizada y, gracias a la refinanciación de la deuda, el plan de negocio de la inmobiliaria es viable con los recursos que tiene”.

-¿En quíé momento está ahora Colonial?

-Colonial viene de un proceso de negociación largo y doloroso para reestructurar su deuda que terminó en febrero. Ha sido una refinanciación total donde no queda ningún fleco pendiente y lo importante es que da viabilidad a la compañí­a, es decir, que ni queda pendiente que la inmobiliaria consiga ningún hito ni que en el futuro tenga que dibujar un plan de liquidación de activos, porque cuenta con un plan de negocio basado en la normalidad y en la estabilidad de la empresa.

-¿Se plantean operaciones corporativas?

-No tenemos ninguna intención de fusionar Colonial con nadie, la compañí­a es autosuficiente. Si el mercado ofrece oportunidades especiales que no hagan cambiar la estructura accionarial de la empresa, se estudiarán, pero siempre serán operaciones normales fruto de nuestro negocio.

-Acaban de hacer una ampliación de capital, ¿contemplan alguna otra o tienen recursos para llevar a cabo su plan de negocio?
-Nuestro plan de negocio es absolutamente realizable con los recursos que tenemos, Colonial no tiene ninguna necesidad de más recursos ni de vender activos. í‰ste es uno de los grandes hitos de la reestructuración, porque respalda un plan de negocio autosuficiente. Dicho esto, es verdad que podrí­a ser interesante, aunque no necesario, hacer alguna operación de reforzamiento de recursos propios de la compañí­a para poder alcanzar los objetivos de una inmobiliaria patrimonial. En nuestro sector una compañí­a sana no debe tener un 50% de endeudamiento y nosotros estamos en un 65%, por tanto, podrí­a haber una ampliación de capital, pero no hay necesidad.

-Colonial cerró el primer semestre con un resultado negativo de 229 millones. ¿Cuándo saldrá la inmobiliaria de los números rojos?

-La refinanciación da viabilidad a la compañí­a para alcanzar beneficios, pero este momento no ha llegado ni para Colonial ni para el sector, porque la fase de saneamiento no ha acabado. Una empresa patrimonialista como Colonial no depende de su gestión ordinaria, sino de la valoración de sus activos que hace un experto independiente y cuando hay un pequeño recorte en la valoración con un patrimonio grande, las píérdidas son importantes. En julio el recorte fue de un 3% y hemos contabilizado píérdidas. Estamos muy cerca del final pero es pronto para decir que la fase de ajuste se ha acabado.

-¿Cuándo volverá a ser Colonial lo que era?

-Soy optimista y pienso que en tres o cuatro años volverá a ser lo que era porque los activos son buenos y, si la situación financiera ya esta arreglada, lo único que necesita la empresa es el favor de los mercados internacionales para ganar liquidez y tener inversores. En el año 2000, Colonial podí­a tener 5.000 millones en activos, 2.000 millones de deuda y 3.000 millones de recursos propios; luego se fue a 10.000 millones, cuando compró de todo y se cargó de deuda. Pero ahora se ha deshinchado, hemos cambiado 3.000 millones de deuda por recursos propios y la compañí­a tiene 5.000 millones de activos, 3.000 millones de recursos propios y 2.000 millones de deuda y ya se asemeja más a la Colonial del año 2000, lo que pasa es que está colgando Riofisa y la sociedad de desarrollo de suelo, que ya no es un negocio estratíégico para la compañí­a.

-¿La filial de suelo es una lacra para Colonial?

-Era necesaria una separación de los dos modelos de negocio para que el mercado aceptase a Colonial. Hoy la actividad de desarrollo de suelo está en una filial que es independiente, para que cualquier riesgo en este área no afecte al holding, pero nuestra estrategia no pasa por dar más recorrido a esta sociedad porque nos queremos centrar en el patrimonio.

-¿Tienen a la venta esta marca?

-El fin de esta filial es de preservación del valor del suelo, gestionaremos los proyectos existentes para ponerlos al mercado cuando se recupere el sector, pero la actividad constructora en el ámbito de promoción la tenemos descartada.

-¿Quíé van a hacer con Riofisa?

-Riofisa no forma parte del negocio estratíégico de Colonial, pero a corto plazo no tenemos intención de vender.

-¿Quíé planes tienen para la filial francesa SFL? ¿Contemplan fusionarla con Colonial?

-No. SFL es coherente con el negocio de Colonial, una empresa patrimonial centrada en oficinas de máxima calidad. SFL funciona de forma autónoma en el mercado parisino y así­ queremos que siga. Nuestro papel en SFL no es pasivo. La compañí­a tiene capacidad financiera, está muy poco endeudada y estudia oportunidades de crecimiento en Francia.

-¿Cuándo repuntará el mercado inmobiliario?

-Las tendencias en el área patrimonial son de recuperación en un plazo de dos años. Sólo hay que mirar a nuestros mercados vecinos. En Europa continental el ajuste ya ha acabado y en el mercado anglosajón incluso ha repuntado. Otra cosa es el mercado del suelo residencial, donde tendremos que esperar mucho más, pero tambiíén es un error decir que todo el mercado del suelo no tiene viabilidad, ya que hay zonas donde podemos encontrar indicios de recuperación.