El Ministerio de Comercio de China anunció hoy su previsión de que el comercio bilateral entre el país asiático y ífrica supere este año holgadamente los 100.000 millones de dólares (72.510 millones de euros).
A travíés de una nota publicada en su página web, este organismo comunicó que en la primera mitad del año los intercambios entre China y ífrica aumentaron un 65 por ciento, hasta los 61.200 millones de dólares (44.380 millones de euros).
Si se cumple el pronóstico oficial, el comercio bilateral volvería al nivel de 2008, el último año en que se sobrepasaron los 100.000 millones de dólares, lo que multiplica por diez la cantidad registrada el año 2000 (10.500 millones de dólares ó 7.100 millones de euros).
Sin embargo, el impacto de la crisis financiera mundial hizo retroceder la cifra del año pasado hasta los 91.060 millones de dólares.
Según datos del Gobierno chino, más de 1.600 empresas chinas operan en la actualidad en el continente africano, en negocios que abarcan todos los sectores: infraestructuras, energía, minería, agricultura y manufactura, entre los más significativos.
Las inversiones chinas en ífrica tambiíén crecieron exponencialmente en los últimos tiempos, lo que ha desatado la políémica entre las economías occidentales al considerar que Pekín practica una suerte de "neocolonialismo" con ífrica, en su intensa búsqueda de recursos naturales y su falta de íética al apoyar a proveedores tan conflictivos como Sudán o Zimbabue.