INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “A un año vista, el Ibex podrí­a subir un 15% desde los actuales niveles”  (Leído 388 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El atractivo de la renta variable crecerá de aquí­ a final de año y se mantendrá hasta bien entrado 2011, asegura Diego Jimíénez-Albarrací­n, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. Además, cree que las cotizaciones descuentan un riesgo excesivo y que se pueden encontrar numerosas oportunidades de inversión en la Bolsa española, entre las que figuran Telefónica, Santander, BBVA y Repsol, Acciona, Abengoa y Acerinox. A un año vista, piensa que el Ibex podrí­a situarse en torno a un 10%-15% por encima de los niveles actuales.
-¿Cree que la Bolsa seguirá dentro de un rango lateral a corto plazo?
-Creemos que sí­. A pesar de que las bolsas americanas han roto soportes claves y podrí­an llegar a tocar máximos anuales, el sentimiento de mercado actual es de indecisión, los volúmenes son muy bajos y estamos en una clara fase de búsqueda de tendencia.

-¿Quíé hace falta para que los í­ndices consigan romper resistencias?
-Los analistas de Deutsche Bank esperan que a medio plazo se consolide un escenario de recuperación económica, que volverá a tomar impulso en 2011 despuíés de que el segundo semestre de 2010 haya presentado un mayor estancamiento. Este escenario, unido a un entorno de tipos de interíés bajos durante mucho más tiempo de lo inicialmente previsto, es positivo para las Bolsas. Creemos que el atractivo de la renta variable crecerá de aquí­ a final de año y se mantendrá hasta bien entrado 2011.

-¿Quíé otros factores pueden impulsar a las Bolsas?
-Además de buenos datos macroeconómicos que apoyen nuestra teorí­a, hay otros factores que podrí­an dar impulsos adicionales a los í­ndices: la creciente importancia de los dividendos ante las bají­simas rentabilidades de los bonos; la posibilidad de que los resultados del tercer trimestre batan las cautas previsiones de los analistas y de las propias empresas y, por último, la favorable evolución de las finanzas públicas y el íéxito de las subastas de deuda en la zona euro, sobre todo en los paí­ses perifíéricos.

-¿La falta de liquidez en el mercado seguirá siendo un obstáculo para la subida de la Bolsa?
-En el mercado no hay falta de liquidez sino falta de volumen de contratación. Es una muestra más de que el inversor final está fuera de las Bolsas y de que la mayorí­a de operaciones que se llevan a cabo son órdenes de traders e inversiones intradí­a.

-¿Los movimientos corporativos animarán la inversión en Bolsa?
-Creemos que sí­, y la mejor prueba de ello es el comportamiento de las Bolsas americanas durante el mes de septiembre, un mes tradicionalmente malo para la renta variable. Los í­ndices se han olvidado por un momento del sombrí­o panorama económico, alentados por la avalancha de movimientos, sobre todo en el sector tecnológico.
-Por valoración, ¿cómo se encuentra el mercado de acciones español?
-Creemos que dentro de nuestro mercado podemos encontrar numerosas oportunidades de inversión. El íéxito de las últimas subastas de deuda nos aleja cada vez más del resto de paí­ses perifíéricos y pensamos que las cotizaciones todaví­a descuentan un riesgo excesivo.
-¿Quíé nivel de Ibex podemos esperar a final de año?
-Somos algo escíépticos sobre la evolución del Ibex en los próximos meses, ya que el volumen de contratación es muy escaso, lo que supone una elevada volatilidad. Nuestra percepción es que los mercados siguen estancados y con excesivo miedo a una nueva recesión, aunque veremos más claridad en el plano económico a medida que avance el otoño.

-¿Quíé valores ofrecen más potencial en el corto-medio plazo? ¿Cuáles son sus preferidos?
-Creemos que ya de cara al 2011 el Ibex se verá favorecido por la exposición a emergentes de nuestros principales valores. A un año vista, el Ibex podrí­a situarse en torno a un 10%-15% por encima de los niveles actuales. Creemos que paí­ses como China y Brasil van a ser los lí­deres del crecimiento mundial y empresas como Telefónica, Santander, BBVA y Repsol cuentan con una presencia importante en esos mercados. Por ejemplo, Telefónica ha llevado a cabo un gran movimiento estratíégico en Brasil al hacerse con el control la mayor operadora móvil, con lo que ha conseguido enormes sinergias. Ofrece además una altí­sima rentabilidad por dividendo, y sólidos fundamentales en base a diversificación geográfica y crecimiento orgánico. BBVA presenta excelentes resultados trimestrales, con oportunidades de crecimiento en Míéxico y EEUU. Su probada solvencia le coloca en una posición idónea para cumplir con los nuevos requisitos de Basilea 3, y su alta rentabilidad por dividendo puede servir de apoyo frente a las turbulencias que puedan afectar al sector financiero. Repsol, por su parte, ha pasado a ser una de las petroleras con mayor crecimiento en reservas del mundo gracias a sus últimos descubrimientos en Brasil, Golfo de Míéxico, Venezuela y ífrica.

-Además de los grandes del Ibex, ¿quíé otros valores le gustan
-Otros valores a los que vemos potencial son Acciona, con un plan estratíégico basado en el desarrollo de las energí­as renovables y con mayor potencial precisamente por los reveses sin motivo aparente que ha sufrido hace poco su cotización; Abengoa, cuyos resultados afianzan nuestra creencia en la viabilidad de sus últimas apuestas por la energí­a y los combustibles verdes, y Acerinox, por la subida de los precios del acero inoxidable, la creciente estabilidad de la demanda y su exposición a paí­ses emergentes o en plena recuperación.

-¿Cómo afectarán las normas de Basilea III a los bancos cotizados?
-Las normas aprobadas han estado totalmente en lí­nea con nuestras previsiones y con las de casi todos los analistas. Si cabe, han mostrado mayor laxitud de la esperada en cuanto al plazo de cumplimiento. Creemos que los nuevos requisitos son un paso más hacia la reducción de la incertidumbre, algo necesario para reducir la elevada volatilidad que presiona las cotizaciones de los bancos. Tambiíén pensamos que, una vez conocidas las nuevas reglas del juego, habrá reguladores nacionales que endurezcan más los requisitos, en concreto Suiza y Reino Unido. En España, históricamente hemos tenido unas exigencias de solvencia mayores que el resto de Europa. En este momento sólo Bankinter estarí­a fuera de los ratios exigidos y pensamos que lo conseguirá en menos de tres años.

-Geográficamente, ¿quíé mercados ofrecen ahora más atractivo?
-Nuestra apuesta sigue estando en los mercados emergentes, que se han convertido en el motor de crecimiento mundial. De hecho, creemos que la salida de la recesión hubiera sido mucho más ardua en ausencia de estos paí­ses. Asia y Latinoamíérica serí­an nuestras regiones favoritas y nos gustan tanto los activos de Bolsa como los de renta fija en divisa local.
-¿El inversor internacional vuelve a confiar en España, a tenor de las últimas colocaciones del Tesoro?
-La reestructuración de las cajas de ahorro, los buenos resultados obtenidos en los test de estríés bancarios, las medidas de ajuste fiscal, y el avance en las reformas estructurales (como la reforma del mercado de trabajo) han hecho que los inversores extranjeros confí­en en el compromiso de España por volver a una senda de crecimiento estable y reducir el díéficit. Esto se ha notado en las colocaciones del Tesoro y, en general, en los activos de deuda, pero todaví­a falta que se refleje en la cotización de nuestras empresas, en muchos casos todaví­a excesivamente castigadas.

-¿Es pronto para descartar un escenario de recesión teniendo en cuenta los últimos datos macro?
-Es claramente pronto. Es verdad que los datos de EEUU muestran un cierto estancamiento, pero el mismo es lógico una vez que se ha completado el proceso de ajuste de inventarios y se agotan los efectos de las ayudas públicas. No obstante, esperamos que a medida que avance el otoño, y especialmente a principios de 2011, los datos sean claramente mejores. Además, contamos con la capacidad de respuesta monetaria y fiscal de las autoridades americanas, que han mostrado su compromiso de no dejar decaer el crecimiento.

-¿La intervención del Banco de Japón servirá para estabilizar a los mercados?
-Las intervenciones unilaterales en cualquier mercado tienen efectos bastante restringidos. Recordemos que aunque teóricamente un gobierno tiene capacidad ilimitada para vender su divisa (la operación contraria, la de comprar, no es ilimitada porque depende del volumen de divisas en cartera), en la práctica incluso aunque dichas intervenciones se realicen de forma coordinada con otros bancos centrales, los efectos finales suelen ser limitados. Más bien la medida puede servir, por un lado, para poner un techo a la cotización del yen, tras haber alcanzado en las últimas semanas máximos de 15 años frente al dólar, y por otro, para dar un mensaje claro de que se está dispuesto a imponer nuevas medidas monetarias cuantitativas. Es decir, la llegada masiva de yenes al mercado monetario resultado de estas ventas no ha sido absorbida por el Banco de Japón. De hecho, las ventas de yenes son ya de por sí­ una expansión monetaria dado que el Banco de Japón dejó esta intervención cambiaria sin esterilizar.

-¿Seguirá el oro marcando nuevos máximos?
-La brusca subida del oro en la última semana es el reflejo de las crecientes expectativas sobre una ampliación de las medidas monetarias cuantitativas por parte de la Fed en noviembre. Esto ha provocado una importante caí­da del dólar, lo que favorece al oro al ser su sustituto natural como activo refugio. Mientras no se dirima si habrá o no esta inyección monetaria, y sobre todo, mientras persista la debilidad de los datos económicos en EEUU, el oro puede seguir en niveles elevados.