El grupo financiero desarrolló este proyecto con SunEdison, que ha sido copropietario hasta la venta a First Reserve, fondo especializado en energía.
Santander y SunEdison, especializada en energía solar fotovoltaica, han vendido por 276 millones de euros al fondo First Reserve una planta de 70 megavatios de potencia -la mayor planta europea de esta energía- situada en el noreste de Italia.
Según informó hoy la compañía estadounidense, división perteneciente a MEMC Electronic Materials y que tiene en España su sede central para Europa, Oriente Medio y ífrica, cuando en el último trimestre de 2010 se produzca la interconexión de esta planta, ubicada junto a la ciudad de Rovigo, "se convertirá en la mayor planta solar en Europa".
SunEdison y Santander han desarrollado conjuntamente el proyecto y han sido copropietarios hasta la venta a First Reserve, fondo de capital privado especialista en el sector energíético y que ejecuta la compra a travíés de la "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) creada entre el fondo y SunEdison.
El precio total de la venta será de unos 276 millones de euros y, como parte de la adquisición del proyecto, First Reserve ha realizado un pago inicial de 46 millones a SunEdison, mientras que hará efectivo el resto una vez se haya realizado la interconexión de la planta.
First Reserve espera cerrar acuerdos a largo plazo para la financiación de la deuda durante este trimestre, habiendo obtenido ya cartas de compromiso de varios bancos líderes en la financiación de proyectos.
En su primer año completo de operación, el sistema de la planta generará energía suficiente para cubrir el consumo elíéctrico de 16.500 hogares con un ahorro de 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).