Airbus recibió en los nueve primeros meses del año el encargo para la fabricación de un total de 328 aviones, con 379 nuevos encargos y 51 cancelaciones, lo que supone 40 aviones más que los 288 pedidos registrados por su rival estadounidense Boeing, que hasta el 28 de septiembre, recibió 361 nuevos pedidos, pero sufrió 73 cancelaciones, según los datos aportados por ambos fabricantes.
En lo que va de año, el consorcio europeo ha cerrado acuerdos para la venta de 32 A380, valorados a precio de catálogo en 11.081 millones de dólares (8.031 millones de euros); 27 del A319 por unos 2.008 millones de dólares (1.454 millones de euros); 123 aviones A320 por 10.012 millones de dólares (7.256 millones de euros) y 35 del A321 por 3.345 millones de dólares (2.421 millones de euros).
Asimismo, Airbus vendió 17 A330-200 valorados en 3.253 millones de dólares (2.356 millones de euros); cuatro del A330-200F por unos 779 millones de dólares (564 millones de euros); 35 del A300-300 valorados en 7.434 millones de dólares (5.387 millones de euros); dos aviones A340-500 por unos 501,6 millones de dólares (363,5 millones de euros) y 53 aeronaves A350-900 valorados en 13.488 millones de dólares (9.777 millones de euros).
Las cancelaciones afectaron a 10 A319, 26 A320, dos A330-200, seis A330-300 y siete A350-900. Dichas anulaciones habrían supuesto dejar de ingresar unos 6.299 millones de dólares ( 4.565 millones de euros) al fabricante europeo. En cuanto al número de entregas realizadas, el constructor europeo concluyó 380 encargos, de ellos 14 'superjumbo' hasta septiembre.
Boeing, afectada por el 787
Por su parte, Boeing registró 248 pedidos del modelo 737 valorados en 20.088 millones de dólares (14.545 millones de euros) hasta el 29 de septiembre; de ellos 41 de Virgin Blue Airlines, 35 de American Airlines, 25 de Southwest Airlines, 20 de Turkish Airlines, 20 de Air China, 10 de Ethiopian Airlines, 10 de Okay Airways, 15 de Norweagian Air y 7 de Continental Airlines, además de 32 de clientes sin especificar, dos de Somon Air, dos de Alaska Airlines, uno de Luxair y otros dos de Business Jet.
Asimismo, recibió pedidos para 40 aeronaves del 777 valoradas en 10.280 millones de dólares (7.448 millones de euros), entre los que destacan los 30 pedidos de Emirates, uno del modelo 747 valorado en unos 300 millones de dólares (217,3 millones de euros) y tres del 767 por 465 millones de dólares (336,8 millones de euros).
De los 28 pedidos del modelo 787, de ellos 25 por parte de United Airlines , registró hasta septiembre cuatro nuevas cancelaciones. En total, la compañía estadounidense acumula en lo que va de año 73 anulaciones, 14 del modelo 737, 27 del modelo 777, y 32 del 'Dreamliner', valoradas en unos 14.153 millones de dólares (10.254 millones de euros).
Previsiones de ventas
Airbus cerró el año pasado con un total de 498 entregas de aviones, un nuevo ríécord a pesar de la crisis del tráfico aíéreo y de las compañías aíéreas, frente a los 481 de Boeing, que cumplió sus objetivos pese la cancelación de 59 pedidos de su modelo estrella, el 787.
De cara al presente ejercicio, Airbus confía en entregar al menos tantos aviones como en 2009, ya que la reducción de la cadencia de producción del A320 se compensará con la aceleración de las líneas de montaje del 'superjumbo' A380, del que espera entregar 20 unidades este año.
Asimismo, el constructor europeo prevíé alcanzar los 400 pedidos de aviones durante este año, frente a los 310 pedidos que contabilizó en 2009, y llegar a las 500 entregas de aeronaves.