Iberdrola ha presentado en un juzgado de lo mercantil de Madrid un escrito en el que solicita que se abran diligencias preliminares para conocer los tíérminos del contrato de equity swap suscrito entre ACS y Natixis, por el que la constructora cuenta con derechos políticos y económicos sobre el 5,1% de la elíéctrica. Iberdrola señala que estudia tomar acciones legales.
Nuevo frente en la batalla legal entre Iberdrola y ACS. La elíéctrica ha presentado en un juzgado mercantil de Madrid una petición de apertura de diligencias preliminares para que Natixis "exhiba el acuerdo de equity swap suscrito con ACS referido a acciones de Iberdrola por las que íésta la constructora adquiría todos los derechos políticos y económicos inherentes a las acciones subyacentes; así como sus renovaciones hasta la fecha de la exhibición". Este contrato de equity swap ha sido renovado hasta marzo de 2012. Este periódico intentó contactar ayer sin íéxito con Natixis. ACS asegura no tener constancia de este requerimiento y añade que están "tranquilos con el acuerdo".
Si se suma la participación directa con la que cuenta la constructora que preside Florentino Píérez en Iberdrola, en total controla un 12,36%. ACS, además, ha manifestado en reiteradas ocasiones que pretende alcanzar un 20%, un objetivo que podría ser ahora más fácil tras la venta del 15,5% de Abertis.
Iberdrola explica en el escrito que su propósito es proteger los derechos de sus accionistas y añade que se reserva, una vez analizado el contenido del acuerdo entre ACS y Natixis, emprender acciones judiciales si lo considera pertinente. "En relación con esta necesidad de información y transparencia, el derecho y la obligación del órgano de administración de Iberdrola es velar por las mismas, y la necesidad de conocer la realidad subyacente tras las últimas actuaciones de Natixis y ACS para poder iniciar en su caso las acciones dirigidas a proteger adecuadamente los intereses de la compañía", señala en el citado documento al que ha tenido acceso este periódico.
La elíéctrica pone en duda que la última renovación del acuerdo se haya producido en las mismas condiciones, al argumentar que las condiciones del mercado y la particular situación de ACS no son las mismas. "Así, llama la atención que en la renovación del equity swap a marzo de 2012 anunciada en la presentación de resultados del primer semestre de 2010, a la que ya se ha hecho referencia, se diga que la misma se lleva a efecto manteniendo las restantes condiciones dado el empeoramiento de las condiciones de financiación vividas en el último año y más en la difícil posición de ACS, resulta cuando menos sorprendente que se hayan podido mantener todas las condiciones, en especial, el margen que cobra Natixis por el derivado", afirma en el escrito presentado ante el juez el pasado 9 de septiembre.
Concluye que el propósito es zanjar los rumores y especulaciones sobre el futuro de Iberdrola (en referencia a la pretensión de ACS de aumentar su peso hasta el 20%), así como "iniciar, si procediese, las acciones judiciales que correspondan respecto al referido acuerdo y sus renovaciones".
Esta pugna se enmarca dentro del enfrentamiento que mantienen ambas compañías desde años. Aunque la relación entre Iberdrola y ACS era ya tensa, el último detonante ha sido la negativa de la elíéctrica de dar un puesto a la constructora en su consejo esgrimiendo que existe un "conflicto de competencia". En la junta del mes de marzo, Iberdrola cesó a Josíé María Loizaga, la persona designada por ACS para el consejo.
Nuevo hito procesal en Bilbao
El conflicto que enfrenta a ACS e Iberdrola en los juzgados de Bilbao y a Iberdrola y ACS en los de Madrid, según el criterio de presentar el pleito en razón del domicilio social del contrario, tendrá mañana un nuevo capítulo procesal. Esta vez, en la capital vizcaína, informa Kirru Artea.
Está previsto que se celebre en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao una audiencia previa, un trámite procesal anterior al juicio sobre el fondo del asunto y para el que no hay fecha señalada. Fuentes consultadas aseguran que el equipo jurídico de la elíéctrica, dirigido en Bilbao por el bufete Uría Meníéndez, no se ha tomado esta formalidad como un tema menor. En este apartado, se abre la posibilidad de admitir -"si procediera"- nuevas pruebas, según el auto del juez Marcos Bermúdez.
Iberdrola está dispuesta a aprovechar la oportunidad. La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán tiene en cartera la aportación de nuevos informes de otros profesionales que se centran en los efectos económicos y financieros de la participación de ACS en el capital de Iberdrola. En este acto procesal, ACS tambiíén podrá presentar sus alegaciones. En cualquier caso, lo que no ocurrirá, dado el nivel de enfrentamiento, es que lleguen a un acuerdo, una posibilidad contemplada en las audiencias previas.