El euro continúa su 'rally' frente al dólar y esta mañana avanza con paso firme en los mercados de divisas y se cambia a 1,3843 dólares, frente a los 1,3838 del cierre de ayer, cuando el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial en 1,3780 frente al billete verde.
De esta forma, la moneda única ha vuelto al nivel de principios de febrero y ha recuperado más de un 16% desde los mínimos de junio, cuando llegó a cotizar por debajo de los 1,19 dólares por culpa de la crisis de deuda soberana en Europa. Aunque todavía se encuentra un 4% por debajo de los máximos anuales de enero.
Al impulso del euro ha contribuido esta semana el anuncio de ayer del Banco de Japón, que sorprendió al mercado han rebajar los tipos hasta el 0% y anunció que comprará activos por valor de 43.500 millones de euros, para impulsar la economía. El experto en divisas del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend dijo que "el asunto del día fue la relajación adicional de la política monetaria en Japón", según las declaraciones recogidas por Efe.
La fortaleza del yen, que desde mediados de año se ha apreciado frente al dólar un 13%, es una de las razones por las que el Banco de Japón ha tomado estas medidas, que contribuirán a su depreciación. El Gobierno nipón no ha logrado la depreciación del yen pese a haber intervenido varias veces en el mercado de divisas.
Los mercados de divisas están atentos esta semana a las reuniones el próximo jueves del consejo de gobierno del BCE y del comitíé de política monetaria del Banco de Inglaterra. Los inversores ya descuentan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciará en breve nuevas medidas de alivio cuantitativo, según Amend. Una relajación mayor de la política monetaria de la Fed lastrará al "billete verde" y fortalecerá al euro y al yen, perjudicando las exportaciones europeas y japonesas.