La inversora rusa A1, integrada en el grupo Alfa, promoverá varios proyectos de minería en Cuba, informó hoy el diario Kommersant.
Una subsidiaria de A1, Palmira Resources, y la compañía pública cubana Commercial Caribbean Nickel acordaron la semana pasada la creación de una empresa conjunta para procesar las llamadas colas, o relaves, en la planta niquelífera de Nicaro, en el noreste de Cuba. El director gerente de A1, Alexei Mijáilovski, calificó de “prometedor†este proyecto al afirmar que se trata de casi 100 millones de toneladas de minerales que, además de níquel, contienen cobalto, hierro y cromo.
Cada parte invertirá 15 millones de dólares en la fase piloto del proyecto. Commercial Caribbean Nickel, que tendrá una participación del 51% en esa empresa conjunta, hará su contribución en forma de licencias y autorizaciones; A1 aportará la suma correspondiente en metálico y equipos. En caso de que el proyecto sea un íéxito, la experiencia podrá extenderse a la planta niquelífera de Moa y otras empresas productoras de níquel y cobalto.
Mijáilovski mencionó que A1, llamada antiguamente Alfa-Eko, fue importante proveedora del crudo para la economía cubana en la díécada del 90 y tiene vasta experiencia de negocios en este país. “Sería una estupidez desaprovechar esa ventajaâ€, señaló el empresario al recordar que Cuba ocupa el tercer lugar del mundo en cuanto a las reservas del níquel.