La familia Del Pino puede presumir de contar con las sicav (sociedades de inversión de capital variable) más rentables de entre las grandes fortunas españolas. A pesar del mal fario que ha recaído en el máximo accionista de Ferrovial en recientes inversiones como Gamesa, en la que registró minusvalías de 158 millones de euros, sus sicav están entre las mejores del mercado español en el año.
Es el caso de su sociedad Keeper Inversiones, que figura como la díécima sicav más rentable en el primer semestre de 2010 de las 3.200 que hay en España, según datos de VDOS Stochastics, y la que más jugo saca al mercado entre las sicav de las grandes fortunas. Keeper Inversiones se apuntó un 8,5% durante los seis primeros meses del año a pesar de la volatilidad que reinó en el mercado por la desconfianza hacia la deuda soberana. A finales de junio, esta sociedad tenía sus mayores posiciones en el fondo Aberdeen Global Asia Pacific Equity, de renta variable asiática, en acciones de Nestle, y en Letras del Tesoro.
La mayor sicav de la familia Del Pino, Allocation, tambiíén esquivó las píérdidas en el primer semestre, gracias a una revalorización del 2,4%. En el mismo periodo, las sociedades de inversión españolas perdieron de media un 2,5%.
Allocation apostó principalmente por reducir su exposición a deuda pública y aumentar sus posiciones en emisiones privadas, principalmente depósitos, y acciones internacionales. Esta sicav es la segunda mayor del mercado, por detrás de Morinvest de Alicia Koplowitz, con un patrimonio valorado en 383 millones de euros.
El íéxito de las sicav de la familia Del Pino no es nuevo. En 2009, Pactio Gestión, la firma de gestión de los máximos accionistas de Ferrovial, obtuvo una rentabilidad media del 12,2% para sus ocho sociedades, convirtiíéndose en la más rentable del mercado español.
Ocaso
Mientras la familia Del Pino dispara su rentabilidad en sicav, Amancio Ortega sigue perdiendo relevancia dentro de este segmento. Su principal sociedad, Keblar de Inversiones, ya no figura entre las diez mayores del mercado, frente al primer puesto que reflejaba en 2007.