Wall Street no ha dado un golpe en la mesa. La de ayer fue una jornada de transición con poco volumen que deja pocos cambios. Pese a que la tecnología sí mostró flaqueza, el Dow Jones logró terminar sobre los máximos del jueves pasado. Hoy la atención se centrará en el comienzo de la temporada de resultados y en las decisiones de política monetaria.
Fuerzas encontradas en Wall Street. Pero el hecho de que el mercado se haya mantenido prácticamente plano, salvo la nota discordante, un Nasdaq con píérdidas, no es ninguna señal negativa. El Dow Jones <:DJI.NY:>, con un leve ascenso del 0,21% logró superar los máximos del jueves pasado. La jornada de ayer, de consolidación, no empaña los motivos para creer. Pero como todo podría ser más perfecto, falta todavía la confirmación por parte del índice Dow Jones Transportes.
Fuera de la renta variable el foco fue sin duda el mercado de bonos, en una sesión caracterizada por una brutal caída de las rentabilidades en el mercado de deuda estadounidense. La del bono a 10 años descendió del 2,47 al 2,37%. La encuesta de empleo privado de la ADP (antesala del dato de paro del viernes) puso más carne en el asador, ante la especulación de que la Fed pueda anunciar otro plan de recompra de activos.
El dólar perdió fuerza de nuevo contra casi todas las divisas de referencia, movido tambiíén por esa expectativa. Su depreciación frente a yen, foco de todas las miradas despuíés de la actuación del Banco Central de Japón, fue del 0,32%. No así el euro <:EURUSD:>, que continúa siendo el gran superviviente. Se apreció un 0,65% contra el billete verde, hasta los 1,392 dólares, buscando el camino hacia los 1,40.
Oro y plata, imparables
La debilidad del dólar animó a una nueva conquista del oro, los 1.348,7 dólares, mientras la plata conquista poco a poco nuevos niveles, en este caso los 23,18. El crudo tambiíén vivió una jornada al alza que en Europa le hizo superar los 85 dólares por barril.
Hoy tendrá lugar la reunión del BCE (no se esperan cambios en los tipos de interíés) y el Banco de Inglaterra, sobre el que el mercado sí baraja un posible lanzamiento de un plan de recompra de deuda. Si lo lleva a cabo, la expectativa del mercado podría presionar más a la baja al dólar y deuda pública estadounidense, que tambiíén estará pendiente de nuevos datos sobre el mercado laboral.
Las bolsas estarán atentas además de Alcoa en EEUU, que dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados y, en España, de Banesto, que tambiíén presenta cuentas.