INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El jeque Al Fahim elige fincas y oficinas singulares para invertir en España  (Leído 394 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Sulaiman Al Fahim, presidente de la Unión írabe para el Desarrollo de Propiedades Inmobiliarias y representante de Royal Group of Companys, aterrizó el pasado julio en España con un objetivo concreto: aprovechar las gangas inmobiliarias que inundan el mercado español.

Bajo esta prioridad estratíégica, cerró un acuerdo de intenciones con la firma de intermediación Gilmar, que se ocuparí­a de buscar y negociar los mejores inmuebles para este inversor. Apenas tres meses despuíés, el empresario, conocido por haber comprado el club de fútbol inglíés Manchester City para el hólding árabe (como apoderado de Sheikh Mansour), ha cerrado las primeras captaciones inmobiliarias en España. Al Fahim ha escogido 30 activos inmobiliarios en España para vender entre los socios inversores de Royal Group of Companys. Sus elecciones se han centrado en producto singular y de cifras millonarias. “El mayor interíés se centra en grandes propiedades y edificios con una rentabilidad atractiva”, señalan fuentes cercanas a Al Fahim.

Selección
El conjunto de inmuebles se ha dirigido en dos direcciones: por un lado, activos como viviendas de lujo y fincas cinegíéticas y, por otro, edificios con un claro objetivo inversor. Para los inmuebles urbanos, ubicados principalmente en Madrid y Barcelona, los precios van de los 15 millones hasta los 100 millones de euros. En el caso de las fincas rústicas, varí­an entre los diez millones y los 60 millones.

Dentro de la cartera seleccionada, el empresario árabe ha escogido producto inmobiliario con vistas a nuevos proyectos, entre ellos, el desarrollo de macroproyectos hoteleros. “Esta selección se ha centrado en las propiedades que puedan tener salida por sus altas rentas. Por ejemplo, propiedades que puedan ser utilizadas, como hoteles de cinco estrellas súper lujo”, explican las mismas fuentes.
De hecho, en la página web de Gilmar se comercializa actualmente una finca cinegíética en Cuenca, que cuenta con un proyecto para la ubicación en sus instalaciones de un hotel rural de gran lujo. La finca tiene 871 hectáreas (una extensión siete veces mayor que el parque de El Retiro en Madrid) y su precio asciende a diez millones de euros. “Nos gusta destacar que los inversores árabes tienen un gran cariño por España, debido a razones históricas, por lo que tambiíén las fincas rústicas, especialmente del sur de España, interesan”, explican fuentes cercanas al comprador. En total, se han escogido cinco parcelas.

Proyectos hoteleros
De formalizarse la compra de inmuebles para uso hotelero, el magnate árabe buscará alianzas entre las empresas hoteleras de Oriente Medio. “Este tipo de inmuebles reviste un gran interíés para grandes operadoras y cadenas hoteleras de ciudades como Qatar, Abu Dhabi y Dubai”, explican. Entre los grupos hoteleros de Emiratos írabes, destacan Jumeirahy. La cadena dubaití­ ya intentó en 2008 entrar en España, a travíés de un resort en Mallorca, cuya inauguración estaba prevista para 2011. Actualmente, el proyecto está paralizado. La selección más importante de inmuebles se habrí­a centrado en los denominados trophy buildings, es decir, edificios de oficinas ubicados en grandes capitales del mundo, con buenos contratos de alquiler e inquilinos solventes. “Los fondos soberanos están muy interesados en edificios emblemáticos de grandes ciudades europeas con localizaciones únicas”, subrayan fuentes cercanas a Al Fahim.

El criterio para elegir estas propiedades ha venido marcado por su rentabilidad. “Son productos que ya están alquilados cuya garantí­a de rentabilidad a futuro sea muy interesante”, añaden.

Un millonario que adora España
A pesar de su procedencia, Al Fahim, conocido como el Donald Trump árabe, conoce muy bien el mercado español, así­ como los problemas que sufre actualmente su negocio inmobiliario. “Consideramos que hay un exceso inmobiliario en el mercado por lo que se requiere un proceso de selección previa”, explican fuentes cercanas al jeque. Con 33 años, es uno de los hombres más ricos del mundo (y el cuarto en el mundo árabe), según la lista Forbes. Fuera del ámbito empresarial, Al Fahim acudió hace unas semanas al estadio Vicente Calderón, acompañado por el presidente del Atlíético de Madrid, Enrique Cerezo. En la esfera deportiva, ha hecho negocios principalmente en el fútbol inglíés. Hace apenas un año, fue noticia cuando adquirió el club Portsmouth, que milita en la Premier League para, posteriormente, venderlo con importantes plusvalí­as.

Los activos
Las cifras de inversión que maneja Al Fahim permitirí­an adquirir casi cualquier edificio de oficinas en Madrid y Barcelona. En el caso de la capital, una de las últimas compras, Recoletos 3, se cerró por 48 millones de euros.

Quíé buscan los inversores árabes
* El representante del hólding inversor árabe ha seleccionado cinco fincas rústicas, ubicadas en la zona sur de la Pení­nsula, para vender entre sus socios.

* Sulaiman Al Fahim quiere inmuebles situados en la zona financiera de Madrid y Barcelona, con buenos contratos de alquiler e inquilinos solventes.

* En el caso de Madrid, existen varios inmuebles cuyas caracterí­sticas podrí­an encajar con sus planes. Entre ellos, el edificio Pirámide, propiedad actualmente de Mutua Madrileña.

* Otro edificio de oficinas que podrí­a encajar con las caracterí­sticas y el volumen de inversión de Al Fahim serí­a Torre Picasso, cuyo dueño es FCC.

* Los rascacielos del complejo Cuatro Torres Business Area cumplirí­an el requisito de ser edificios reconocidos en Madrid. Sin embargo, su ubicación podrí­a alejarlos del jeque.

* El edificio alquilado por Fortis en Serrano serí­a una buena compra, pero fue adquirido hace unos meses por la familia González.