"Habrá que seguir haciendo recortes y reformas durante dos o tres años más como consecuencia de esta crisis tan brutal y habrá que seguir haciendo esfuerzos" ha confirmado el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, este miíércoles en una entrevista, en la que ha recalcado que "salvo situaciones excepcionales, no se aplicarán más medidas de ajuste en España" El análisis: Zapatero 2.0= liberal convencido y 'teutón'.
En cuanto a las expectativas de la economía de nuestro país, Zapatero ha asegurado que "vamos a enfrentarnos a un año de dificultad". "Tenemos que reformar nuestros servicios públicos de empleo" ha agregado.
"La reforma laboral tiene que ayudar a que haya más contratación estable. No podemos aceptar lo que teníamos y entiendo que a los sindicatos no les guste todo lo que hacemos, pero tambiíén estoy convencido de que nos les gustó tampoco lo que sucedió en 2009 en la economía española" ha agregado el presidente del Gobierno en Informativos Telecinco.
"Los salarios harán un esfuerzo de moderación"
"Tenemos que luchar por una economía más competitiva y hay que luchar por ello. Los salarios tienen que mostrar un esfuerzo de moderación" ha sentenciado.
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha declarado en la entrevista que "la situación y la perspectiva, tal y como están los mercados, me lleva a pensar que no se tendrán que llevar a cabo, salvo situaciones excepcionales, más medidas de ajuste de la economía".
Por su parte, ante la pregunta lanzada por el actor Luis Tosar, quien ha planteado cuál es el entramado sobre el que se sustenta ahora la economía de nuestro país, Zapatero ha asegurado que, pese a que el sector de la construcción se encuentra sumido en una gran deuda, el sector de las energías y las telecomunicaciones son muy fuertes en nuestro país. "Tenemos que reforzar esos sectores potenciales y tenemos que luchar por crear más empresas en este sentido" ha señalado Zapatero.
"En todas las grandes crisis, Alemania hizo reformas en todos los sectores, sacrificios y esfuerzos, así que lo que tenemos que hacer es hacernos más competitivos y apostar por la formación" ha agregado.
Reforma del sistema de pensiones
Sobre las pensiones, Zapatero ha apuntado que tiene que hacerse una reforma de este sistema en este país y en este momento de esfuerzos, "deben hacerse más".
"Todos los países ya lo están haciendo. Alemania, que hoy es el ejemplo de economía potente, aumentó la edad de jubilación de 65 a 67 años de manera progresiva. Aunque insisto en que íésta no es una reforma que vayamos a hacer mañana mismo" ha subrayado.
"Para mí como presidente lo más sencillo sería no hacer nada con las pensiones, pero hay que hacerlo, eso sí, con el consenso de todos los grupos" ha señalado.
¿Subida de sueldo a los funcionarios?
Por su parte, sobre la subida de sueldo a los funcionarios, Zapatero ha afirmado que la recuperación de su nivel adquisitivo dependerá de la situación de las arcas públicas. "Esperamos en 2012 tener nuevas perspectivas, aunque recuperar el 5% llevará algunos años" ha señalado el presidente del Gobierno.
Y finalmente, en cuanto a la realización de una remodelación más seria del Gobierno, Zapatero ha explicado que en todos los organismos internacionales ahora hay una visión muy buena de las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Gobierno.
"Estamos en un momento decisivo, nos estamos jugando el futuro de la economía y si lo hacemos bien llegaremos muy lejos" ha explicado el presidente, quien ha agregado que no tiene previsto quitar ministerios.
Sin embargo, sí que ha querido dejar muy clara la posición que debe tomar el sustituto de Celestino Corbacho. "La tarea que voy a pedir al nuevo ministro de Trabajo es hacer un cambio profundo en esta cartera, pero no puedo decir quiíén va a ser el nuevo ministro, no puedo dar exclusivas" ha sentenciado Josíé Luis Rodríguez Zapatero.