El oficialismo y la oposición acordaron el miíércoles legislar para subir el impuesto específico a la gran minería del rango del 4 al 9% por uno del 5 al 14%.
El incrementó implicará recaudar en los siguientes tres años 1.000 millones de dólares adicionales que serán destinados a la reconstrucción del centro sur chileno, regiones arrasadas por un terremoto y maremoto el 27 de febrero.
El acuerdo alcanzado al mediodía entre el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el oficialismo derechista y la oposición de centroizquierda demoró meses de discusiones en la Comisión de Hacienda del Senado, que lo aprobó al atardecer, y será visto la próxima semana en la sala de la Cámara Alta.
La oposición logró que la invariabilidad de las regalías disminuyera de 8 a 6 años. La actual ley, que data del 2005, establece que los impuestos específicos a este sector no podían ser tocados hasta el 2017. Si el proyecto es aprobado, no se podrán tocar los impuestos mineros entre el 2018 y el 2023.
Además, se modernizará el Decreto Ley 600, que rige la inversión extranjera en Chile y un período de transición de tres años. Estas empresas tributan según su margen de utilidades.
"Quiero reconocer especialmente el aporte de nuestros parlamentarios y valorar la actitud que ha tenido la oposición en este proceso", expresó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.