Banesto ha publicado unas cuentas ligeramente por encima de las estimaciones del mercado. El punto de mira de los inversores se encuentra en los datos previos al informe oficial de empleo en EE UU y a la reunión del BCE.
Los mercados europeos comienzan esta sesión recogiendo beneficios despuíés de las últimas dosis de optimismo recibidas. Ese optimismo podría extenderse si los datos macro y empresariales acompañan al ánimo de los inversores.
A la espera de nuevas buenas noticias, el Ibex 35 pierde los 10.700 puntos en la apertura. La gran mayoría de los valores del selectivo cotizan en negativo, aunque con ligeras píérdidas. Sólo las más acusadas son para Tíécnicas Reunidas, Iberia y BME, con píérdidas del 1%. En el lado de las subidas, solo resisten en terreno positivo cinco valores, registrando avances muy moderados, entre los que destaca uno de los peores valores del indicador español en lo que llevamos de año. Gamesa se anota en la apertura un 0,8%.
Todas las miradas en el Viejo Continente se dirigen hacie el consejo del BCE. No se esperan cambios en los tipos de interíés, pero toma especial protagonismo la comparecencia de Jean Claude Trichet. En EE UU, varios puntos se concentran, aunque todos giran a la espera de los datos oficiales de empleo que se publicarán este viernes. Tras los informes del sector privado, hoy toca el turno al indice Monster, que compartirá protagonismo con las habituales peticiones de subsidio por desempleo y el nivel de ofertas de trabajo de agosto. Otro dato a tener en cuenta será los críéditos al consumo concedidos en el mismo mes.
Pero sin duda, otro de los grandes focos de la escena de hoy pasan por los resultados empresariaes. Con las cuentas de Alcoa, Wall Street da el pistoletazo de salida a la temporada de cuentas correspondientes al tercer trimestre. En nuestro país, es Banesto el encargado de dar la salida a la publicación de sus resultados. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha anunciado unas cuentas ligeramente por encima de las estimaciones del mercado. El beneficio atribuible cae un 18,6% a 450,6 millones de euros frente a los 441,1 millones esperado por el mercado. El margen de intereses en los primeros nueve meses cae un 1,5% hasta los 1.285,5 millones de euros. El margen bruto cae un 1% a 1.911,6 millones de eurosmientras que el margen de explotación bajó un 1,1% a 1.167,4 millones. Otro de los puntos de interíés es la morosidad, que sube del 3,48% de junio al 3,80%.
Dentro del apartado empresarial, Iberdrola y ACS tienen un nuevo encuentro en los tribunales. Además, la CNMV ha suspendido las cotizaciones de Natra y Natraceutical.