Por... Yasmín Rincón
Los desempleados del sur de California tendrán a partir de este mes una tienda donde adquirir productos de primera necesidad a precios bajos, gracias a un grupo de voluntarios que ha puesto en marcha este proyecto solidario.
"í‰sta es una idea que surgió ante la necesidad que tiene tanta gente en California, donde se registra un índice de desempleo por encima del 12%", dijo a Efe Paul Warren, quien desde hace más de 10 años trabaja ayudando a la comunidad como presidente de la organización sin fines de lucro Sign of Life.
La idea de un grupo de voluntarios que desde hace seis meses trabaja en la iniciativa es "ofrecer un lugar donde se pueda conseguir comida, ropa y artículos para el hogar a precios más que accesibles".
Warren aseguró que íésta será la primera tienda en California creada exclusivamente para quienes perdieron su empleo.
En un local de 3.000 pies cuadrados, ubicado en el 7320 South Vermont Avenue, en Los íngeles, más de 20 voluntarios trabajan para acondicionar el espacio donde ya tienen gran cantidad de mercancía nueva, donada por diferentes tiendas y corporaciones que respaldan la idea.
Ropa para niños, para damas y caballeros, productos de limpieza, alimentos no perecederos, zapatos y artículos para el hogar son solo algunos de los que estarán a la venta en Los íngeles Store for Unemployed, como se llama el lugar.
"Tenemos un equipo maravilloso de voluntarios de todas las edades quienes están poniendo su granito de arena en esta obra que estamos seguros cambiará para bien la vida de muchos desempleados que no encuentran como hacer rendir el poco dinero que reciben por la ayuda de desempleo", detalló Warren
La tienda funcionará en coordinación con la Oficina de Empleo de California y para tener acceso a ella hay algunos requisitos que los beneficiarios deben cumplir.
Los potenciales compradores deben estar recibiendo la ayuda de desempleo del gobierno de California, ese requisito deberá ser presentado para tener acceso a la tienda, además de pagar una membresía mensual de 40 dólares.
"Una vez cubiertos los pagos exigidos, el desempleado puede hacer una compra mensual de hasta 400 dólares en nuestra tienda, monto que le permitirá obtener una gran cantidad de artículos dado que los precios de nuestros productos los podríamos calificar de simbólicos, son precios realmente bajos, la mayoría de ellos hasta un 95% más económicos que en cualquier otro establecimiento", explicó Josíé Vásquez Estrada, uno de los voluntarios.
De los 40 dólares que cuesta la membresía saldrá en dinero para pagar a los 12 empleados que tendrá la tienda, que además promueve un programa de reciclaje de plástico, vidrio y aluminio con el cual los desempleados tendrán la opción de pagar la totalidad o parte del costo de afiliación mensual al establecimiento.
El local de Los íngeles Store for the Unemployed aún requiere algunos trabajos de acondicionamiento que deben ser finalizados antes del 25 de octubre, día de la inauguración.
"Queremos comenzar con buen pie, ofreciíéndole a la gente un espacio donde se sientan a gusto, despuíés de íésta tienda proyectamos seguir abriendo otras en distintas localidades con alto índice de desempleo", concluyó Warren.