El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha indicado que la entidad está abierta a procesos de fusión para impulsar su crecimiento. "Estamos en un mundo cambiante y nadie está ajeno a los movimientos del sector", dijo Guerrero, aunque recordó que Bankinter "es la quinta entidad española y la única que no ha entrado en ningún proceso de fusión".
Las fusiones que se están produciendo en el mapa financiero español "pueden suponer oportunidades de crecimiento orgánico" para Bankinter, estimó.
Según explicó, las entidades en proceso de fusión "están más preocupadas en una reestructuración y en cierres de oficinas", tras lo que reconoció que "si la situación del mercado fuera mejor aprovecharíamos de forma más potente esas fusiones".
Asimismo, consideró que la tasa sobre depósitos bancarios supondrá "encarecer más el críédito", por lo que, a su juicio, "ese impuesto no tiene ni pies ni cabeza". "Es un sinsentido que ahora promuevan los críéditos más caros para los clientes", aseveró.
Sobre el críédito, Guerrero aseguró que "no existe restricción del críédito". Tras aseverar que "hay que tener mucho cuidado" al tratar dinero que no es propio, indicó que "no se pueden hacer milagros" y que para dar príéstamos es necesaria la financiación de los bancos internacionales.
"No se dejan de dar críéditos a proyectos buenos", aseveró el presidente de Bankinter, quien abogó por una coordinación de políticas financieras y fiscales y recordó que el año pasado Bankinter creció un seis% en inversiones en Andalucía, donde mantiene una "fuerte apuesta" por el territorio.
ESPAí‘A LO PASARí PEOR DE LO PREVISTO
Por otro lado, consideró que la economía española "lo pasará mal" en los próximos meses y que el año próximo "la realidad será peor que las estimaciones oficiales", aunque confía en que "podamos ver pronto la luz".
Guerrero ha participado en Sevilla en el Foro Joly Andalucía, donde fue presentado por el empresario, escritor y ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien ha destacado su "sabiduría" e ideología de "caballero andaluz".
Guerrero reconoció que el futuro "preocupa, pues está lleno de incertidumbres e interrogantes", tras lo que hizo referencia breve a la evolución de la crisis financiera desde su inicio hace varios años con la caída de Lehman Brothers.
Precisó que ahora "viene lo más difícil, como es acabar con el desapalancamiento y reactivar la liquidez" e hizo referencia a la situación española desde la perspectiva financiera, donde en un principio se cometió el "craso error" de pensar que la crisis "no iba con nosotros" y apuntó que la crisis económica "puso en evidencia algunas debilidades de nuestra economía, como los altos niveles e endeudamiento del sector privado o la burbuja inmobiliaria".
Destacó el peso y la importancia de Estados Unidos en la recuperación económica mundial y consideró que para corregir los desequilibrios de la economía española son necesarios "recortes del díéficit público y medidas encaminadas aumentar la competitividad y reducir el paro", algo que pasa por una necesaria "flexibilización del mercado laboral", además de una reestructuración del sistema financiero.
"Sólo podremos recuperar la competitividad por la vía de innovación y reducción de los costes", agregó Guerrero, quien consideró que la economía española "lo va a pasar mal los próximos meses" y auguró que el próximo año "la realidad será peor que las estimaciones oficiales".
No obstante, apuntó una serie de factores que contribuirá a que la economía mejore, como mayor coordinación de las políticas, y mayor conocimiento e información de la situación.
Destacó que "el crecimiento más importante registrado en la economía española en los últimos 15 años ha sido el del sector empresarial" y consideró como factores para avanzar más rápido en la recuperación el hecho de "avanzar en la flexibilización y liberalización de la economía, pues con libertad y competencia nos va bien". "Debemos tener más confianza en nosotros mismos", aseveró.