Calma tensa en Wall Street a la espera del dato de paro que se publicará hoy en EEUU y marcará el pulso de un cierre importante, el semanal. Los alcistas no cedieron sus posiciones a pesar de la presión, en otra jornada de transición que deja los contadores a cero.
La bolsa americana prefiere esperar al dato de empleo que se publicará hoy y que pondrá o quitará peso a la posibilidad de que la Fed pueda llevar a cabo medidas de estímulo adicionales. El Dow Jones cerró con un leve descenso del 0,14%, mientras el Nasdaq avanzó un tibio 0,3%. Tambiíén la evolución del dólar estará sujeta a ese condicionante, tras el leve ascenso registrado ayer frente al euro.
Despuíés de que la moneda única llegase a superar la barrera de los 1,40 "billetes verdes", se aliaron dos frentes: por un lado, los inversores que optaron por recoger beneficios; por otro, el dato de peticiones de subsidios de desempleo en EEUU, mejor de lo esperado, restó presión bajista al dólar.
La pequeña fortaleza demostrada por el billete verde sirvió de excusa a las materias primas para tomarse un merecido descanso en su escalada. El oro retrocedió en torno a un 1%, hasta los 1.334,8 dólares. Mayor fue la caída en el precio de la plata, que superó el 2% hasta los 22,5 dólares. Aunque ambos descensos no empañan el camino de subida libre que conservan ambos metales preciosos. La caída de los precios en el crudo fue mayor. El de referencia en Europa, el barril Brent, cedió hasta los 83,03 dólares.
Hoy se publicará el dato de paro en EEUU. El mercado espera que haya repuntado hasta el 9,7%, frente al 9,6% anterior.