La sociedad 'Peluquería y Maquillaje S.A.' (PEYMA) acaba de despedir a su creador, Lluís Llongueras, a travíés de un burofax. La políémica saltaba en primer lugar por que era su propia hija quien lo había despedido, pero la noticia escondía una sorpresa más. Según su finiquito, Lluís Llongueras era 'mileurista': cobraba aproximadamente 910 euros.
El despido del creador, según ha reconocido la propia empresa, es "improcedente", por lo que le corresponden 45 días de su salario por cada año trabajado, hasta un límite de 42 meses. Así, según fuentes jurídicas consultadas por EcoDiario.es, si Llongueras comenzó a trabajar el 1 de diciembre de 2006 -según datos del burofax- , le corresponderían 180 días de indemnización.
Haciendo una simple regla de tres, su sueldo no llegaría a los 13.000 euros anuales. Es decir, si por 180 días trabajados le corresponden 6.285 euros, su salario diario es de 34'916 euros, que por 365 días al año, da un total de 12.744'58 euros. Cantidad que dividida entre 14 pagas mensuales da una cantidad de 910'32 euros al mes.
Las tres opciones que lo explican
Un sueldo que sorprende para un creador de su talla. Sin embargo, según las fuentes consultadas por este medio, podría haber ciertos aspectos que aclarasen este hecho. En primer lugar, el cálculo del finiquito se hace en base al salario del último mes, y puede ser que el del peluquero en sus últimos 30 días fuese inferior al percibido durante todo su contrato.
Otra posibilidad apuntada por los abogados preguntados es que en esta cantidad no se hayan tenido en cuenta pagas extra y otros conceptos que Llongueras hubiese negociado con la empresa. En este caso, el peluquero podría exigir la parte proporcional a la empresa a travíés de un litigio, ya que estos 'extras' deberían estar incluidos en la indemnización.La última opción, sería que el peluquero estuviese cobrando más de lo oficialmente declarado.
En todo caso, resaltan dichas fuentes jurídicas, la empresa ha preferido en todo momento reconocer que se trata de un despido improcedente, ya que de lo contrario la escisión del contrato podría salirle mucho más caro. Mientras un juez estimase la procedencia o no de este despido, se devengarían unos gastos llamados salarios de tramitación, que ascenderían a una cantidad superior a la indemnización de 6.285 euros.