INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las dos 'V' de la victoria en bolsa: Viscofán y Vidrala  (Leído 361 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las dos 'V' de la victoria en bolsa: Viscofán y Vidrala
« en: Octubre 08, 2010, 10:25:28 am »
Viscofan y Vidrala son dos de los valores españoles que mejor han afrontado la crisis. Presentan una evolución positiva de su cotización en lo que va de año, rozan sus máximos históricos y obtienen un consejo de compra por parte de la mayorí­a de expertos.



Vidrala: una compra cristalina en el mercado

La empresa especializada en la fabricación y comercialización de recipientes de cristal, Vidrala, es una de las pocas compañí­as españolas que presume de tener a lo largo de este año una recomendación de compra por parte del consenso de mercado recogido por FactSet. Además, presenta una clara tendencia alcista de su precio objetivo a lo largo de este ejercicio. Como guinda, su cotización está en máximos anuales.

Según datos de la consultora especializada en consenso de mercado FactSet, ahora mismo su valoración se encuentra en los 24,5 euros, con lo que posee un potencial alcista a doce meses superior al 19 por ciento, en parte porque dos tercios de los analistas que siguen a la compañí­a han revisado al alza su precio objetivo los últimos dos meses y medio.

"Los resultados presentados por Vidrala en el segundo trimestre han superado nuestras expectativas, aumentando en un 6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a los menores costes financieros de la compañí­a", indica Banco Espirito Santo para explicar uno de los motivos que explica la buena dinámica que vive la empresa en bolsa.

Además, la compañí­a presenta unos múltiplos bastante atractivos, salvo por exceso de producción, puesto que tiene que hacer frente a un exceso de sobrecapacidad del 15 por ciento. No obstante, la compañí­a compensó ese aumento de los costes unitarios con una reducción de sus costes energíéticos que ha propiciado que el efecto final haya sido positivo: "La renovación de Aiala Vidrio y Crisnova Vidrio Hornos han reducido los costes energíéticos, haciendo que su margen sobre el beneficio bruto de explotación mejorará hasta el 16,1 por ciento frente al 15 esperado, lo que ha supuesto un incremento interanual del beneficio bruto de explotación del 10 por ciento propiciando a su vez que sus ingresos netos aumentaran un 40 por ciento".

La demanda en su sector es el motor que empuja a la compañí­a. Prueba de ello es que se ha visto favorecida por la fortaleza de la demanda francesa y que la demanda española haya resistido en unos niveles de consumo mejor de lo que esperaban los expertos a principios de este año. Esto se refleja en las previsiones que la media de analistas de FactSet hace sobre la empresa para finales de este ejercicio.

Se espera que su beneficio neto, que lleva un crecimiento continuado de sus previsiones a lo largo del año, alcance los 46 millones de euros, frente a los 41 de 2009. Una evolución análoga a la de su beneficio operativo, sobre el que se estima que suba más de un 11 por ciento con respecto al 2009 y se ubique en los 100 millones de euros. Tambiíén se espera que se reduzca su deuda de los 257 a los 227 millones de euros para finales de año.

Además, la compañí­a se postula igualmente como una opción de inversión atractiva, según indica el bajo nivel de su PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de acción) que se sitúa en las 9,97 veces.

Viscofan 'envuelve' al parquíé al reducir su deuda
El consenso de mercado recogido por FactSet recomienda la compra de la acción, con un precio objetivo de 27,35 euros, lo que le otorga al valor un potencial alcista superior al 10 por ciento. Además, de los 11 analistas que han emitido consejo en los dos últimos meses, ninguno le ha revisado el precio objetivo a la baja, lo que demuestra el buen momento de la compañí­a, que es la segunda que más sube dentro del Mercado Continuo en 2010, únicamente superada por Iberia.

Los analistas prevíén que la empresa ganará este año 79 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2009, y que alcance 88 millones en 2011. La compañí­a está logrando disminuir poco a poco su deuda y para este año será de 58 millones de euros, un 36 por ciento menos que en 2009. En el aspecto de remuneración al accionista, abonará este año 0,78 euros, una rentabilidad del 3,21 por ciento y que se prevíé que sea superior para el año que viene, con una rentabilidad estimada por dividendo del 3,68 por ciento.

En un informe facilitado por la propia compañí­a, se destaca la fortaleza de los resultados, favorecidos por la depreciación del euro contra el dólar, lo que lleva a revisar al alza las perspectivas, aunque últimamente la moneda europea se está recuperando, lo que puede dificultar la actividad de la compañí­a, con fuerte presencia en Norteamíérica y en áreas emergentes como Latinoamíérica y Asia.

El importante crecimiento de las ventas  le ha permitido alcanzar un nuevo máximo trimestral en ingresos. Entre sus claves estratíégicas destacan el incremento del valor añadido, expandir el crecimiento y nuevos negocios. Tambiíén se ha beneficiado Viscofan de las mejoras en automatización y productividad. Dentro de los riesgos que podrí­a sufrir la compañí­a, destaca un posible deterioro mayor del euro, que ha vuelto a superar los 1,36 dólares, aumento de los costes de los factores de producción (materias primas y energí­a) o de la economí­a global.

En otro informe, esta vez de Espirito Santo, recalcan la mejora de las previsiones por parte de Viscofan, el crecimiento sólido en el largo plazo y en el volumen que se espera de las mejoras en el mercado y la eficiencia gracias al programa de control de costes, alabando el crecimiento sólido a lo largo de la historia de la compañí­a.

Según un analista de una boutique financiera española, Viscofan tiene "potencial, tratándose de un valor que viene sorprendiendo al mercado y que logra comportarse muy positivamente, con una importante mejora operativa, y favorecida por el impacto del tipo de cambio euro-dólar", aunque advierte de que habrá que estar atento a "si logra mantener las mejoras o por el contrario se estanca y no logra sorprender".